domingo, 24 de enero de 2010

EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA

Fuente: DIARIO DE BURGOS. (Jueves. 14-enero-2010)

Infraestructuras / Autovía del Duero

La A-11 se varía para salvar el pinar de Fuentecén y el Caserío de Arnaiz


El Ministerio de Fomento ha desplazado ligeramente el trazado hacia el Sur en ambos puntos para evitar la afección a estas dos zonas de especial interés natural y arqueológico


La autovía discurrirá por donde actualmente está situado el depósito del agua para salvaguardar el pinar de Fuentecén. Foto: Florentino Lara


J.C.O. / Aranda
El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente los ajustes de trazado planteados en la futura Autovía del Duero (A-11) en el tramo entre la conexión con la variante de Aranda a la altura del término de Castrillo de la Vega y el límite provincial de Valladolid con el fin de evitar la afección pinar de Fuentecén y al yacimiento arqueológico ‘Caserío de Arnaiz’, en Aza.

Para este tramo de apenas 14 kilómetros se había aprobado en el estudio informativo la opción sur-duplicación pero finalmente se ha variado ligeramente en atención a las presiones de los vecinos de Fuentecén y a los informes emitidos por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el primero de los casos, y a las recomendaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en el segundo.

Los cambios fueron sometidos a información pública y suscitaron alegaciones que
han conllevado prescripciones adicionales.

En el caso de Fuentecén, donde para bordear el casco urbano la autovía se desviaba de la actual carretera hacia el Sureste una vez superado el río Riaza acercándose hacia Fuentelisendo, la modificación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 66,00 y 69,500 y consistirá en desplazar ligeramente un poco más hacia el Sur la carretera para salvaguardar este pulmón verde, principal área de esparcimiento para los vecinos. Una decisión que el alcalde, Ángel Rodríguez, acoge con satisfacción.
«Nos atravesaba el pinar casi por el medio y a base de moverlo al final nos han hecho caso. Si nos quitan los merenderos es como si nos quitan el pueblo porque es la única zona de recreo y diversión», manifiesta el regidor, señalando que «es una pena que no lo hayan desplazado un poco más porque va a pasar apenas a 40 metros del pinar, pero bueno ahora lo importante es que se haga cuanto antes».

El nuevo trazado afectará al actual depósito regulador de agua del Ayuntamiento de Fuentecén, por lo que el Ministerio de Fomento se compromete a construir uno nuevo y a que entre en funcionamiento previamente a la demolición del existente.

De igual modo se deberá reponer la captación de suministro de agua potable a Fuentelisendo, contemplar medidas para minimizar la contaminación acústica en este municipio y conectar la reposición de la carretera BU-V-2023 con la N-122. En el caso del término municipal de Aza, donde la autovía discurre en paralelo a la N-122 por el Sur, también se ha desplazado ligeramente en esa misma dirección para mantener intacta el área de interés arqueológico.