5 de enero de 2010

CUEVA DE FUENTEMOLINOS, en Puras de Villafranca

La principal característica de esta cueva es que está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno.

Esto supone una gran rareza geológica que junto a sus más de cuatro kilómetros de desarrollo,
la convierten en la sexta cueva del mundo en cuanto a su género.

En la escondida zona donde se solapan los últimos relieves de la Sierra de la Demanda y las primeras manifestaciones de los Montes de Oca aparece enclavado el pueblo de Puras de Villafranca.

A unos 500 metros del mismo y en una ladera que se levanta sobre le curso del arroyo del río, afluente del cercano Tirón, se abren bocas de la cueva de Fuentemolinos.

Mientras por la parte inferior surge el río subterráneo que recorre la cavidad, en la superior una
angosta gatera es utilizada por los espeleólogos e investigadores que la visitan.

La cueva se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos depositados durante el Oligoceno, hace unos 35 millones de años.

Este tipo de rocas, formadas por multitud de grandes cantos rodados cementados, no favorecen la formación de cuevas y menos las de una longitud tan considerables como la de Fuentemolinos.

Si a lo anterior se le añade la belleza y profusión de formaciones, tours, excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas, dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes, es tan fácil hablar de una de las cuevas más importantes de su género a nivel Mundial.

La cueva presenta un claro desarrollo horizontal en el que se distinguen tres pisos superpuestos, de los que se ha llegado a topografiar un total de 4.086 metros.
El nivel inferior es un cañón, por el que discurre el río subterráneo que brota al exterior, que sigue un trazado meandriforme y que en algunos puntos llega a rebasar los 25 metros de altura.

Los dos pisos superiores, que en algunos lugares se asoman a la galería inferior, se encuentran en estado fósil y evolucionan en paralelo al curso del río.
Es en estos niveles elevados donde se concentran los elementos y fenómenos de mayor belleza y singularidad del interior de la cueva.

Si deseáis más información, pinchad AQUÍ.