21 de mayo de 2017

Rechazada por el PP, la declaración de BIC para la ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas

cabecera1

El PP rechaza la declaración de BIC para la ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas

Comarca - Noticias
Ermita-Virgen-de-la-Cueva-w
El procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha defendido una PNL en la que se solicitaba a la propia Junta la declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas. Este edificio es un original templo rupestre ubicado a la entrada del casco urbano de esta localidad, aprovechando una gruta natural situada bajo un gran peñasco. Delgado consideró la ermita como “la Covadonga de Castilla”. La ermita está formada por una cueva prehistórica y cuenta con una espadaña renacentista con elementos decorativos de trazo barroco, que fue incorporada en torno al año 1600, junto con el edificio que se eleva en la población ribereña y que fue restaurado en 1854.

Un estudio realizado en los años 70 constató que le ermita alberga vestigios vacceos, pueblo celtíbero. Al mismo tiempo quedó documentado como esta cueva sirvió de lugar de culto en época romana, para posteriormente asumir ritos cristianos. La imagen de la Virgen de la Cueva, patrona de la comunidad de Villa y Tierra de Aza, que abarca 16 pueblos de esta zona limítrofe entre Burgos y Segovia, podría haber llegado en el siglo XII, procedente del poblado de San Mamés, situado a la orilla del Riaza. El Ayuntamiento de Hontangas pidió formalmente, hace ya diez años, la declaración como BIC sin que hasta ahora haya obtenido respuesta. Es por estos motivos por los que Delgado incluyó en su propuesta tanto la declaración BIC como la inversión directa con el fin de realizar prospecciones arqueológicas en su entorno.

A su vez, la ermita de la Virgen de la Cueva cuenta con una cofradía cuya andadura queda ya recogida en un legado del año 1784, convirtiéndose de esta manera en una de las más antiguas documentadas en la Comunidad Autónoma.

A pesar de que Hontangas recibió la visita del director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, durante el año 2016, el Partido Popular ha rechazado con sus votos la posibilidad de poner en valor el monumento y su entorno. José Ignacio Delgado ha criticado la situación, recordando al partido conservador que “son este tipo de acciones las que ayudan a poner en valor el patrimonio del mundo rural, aumentan sus recursos mediante el atractivo turístico y ayudan a fijar población”. Delgado ha finalizado recordando que “cuando se trata de despoblación, el Partido Popular debería de predicar menos y dar más trigo, no se puede dejar que los recursos de los pueblos se pierdan y luego preguntarse porque se están despoblando”.