19 de enero de 2017

Moradillo de Roa en Fitur, con su conjunto etnográfico "El Cotarro"

Moradillo de Roa, Mejor Iniciativa Enoturística 2016, en FITUR(Vinetur La revista digital del vino)
Jueves 12 de Enero de 2017

El municipio ribereño pondrá en valor el Proyecto de concienciación, protección, mantenimiento y recuperación de las bodegas y lagares que componen el conjunto etnográfico de ‘El Cotarro’Moradillo Roa


El Proyecto de concienciación, protección mantenimiento y recuperación de las bodegas y lagares del conjunto etnográfico de 'El Cotarro', en Moradillo de Roa (Burgos), da un nuevo paso adelante.
Tras alzarse con el Premio a la mejor iniciativa turística de España, su nuevo objetivo es poner en valor el trabajo iniciado hace casi un año.
Lo harán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero en el Recinto Ferial IFEMA, en Madrid, de la mano de la Diputación Provincial de Burgos.
"Sin la colaboración de La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) –dependiente de la Diputación- y su invitación para participar, nuestra asistencia a la Feria no hubiese sido posible", comentan, agradecidos, los promotores de esta iniciativa: Francisco Javier Arroyo, alcalde de Moradillo de Roa; y Nacho Rincón, concejal de Cultura.
Será precisamente este último quien se encargue de impartir la ponencia que ofrecerán el sábado día 21 entre las 14.00 y las 14.30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León (pabellón nº7). Bajo el título 'Moradillo de Roa, Mejor Iniciativa Enoturística de España. Degusta un vino solidario', Rincón explicará cómo comenzó el Proyecto y el trabajo que les hizo merecedores del galardón, concedido el pasado mes de noviembre por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Su discurso terminará con la degustación del vino blanco albillo 'El Cotarro'. Este vino, elaborado con uvas donadas por viticultores de Moradillo de Roa, gracias a la colaboración del viticultor y elaborador de vinos naturales de Peñafiel Alfredo Maestro Tejero, se comercializa con el objetivo de obtener fondos que permitan continuar con la iniciativa de este municipio ribereño.
"Estamos encantados e ilusionados de poder enseñar Moradillo de Roa, nuestro patrimonio de bodegas y lagares, tan característico de toda la Ribera del Duero y poder proyectarlo en un escaparate tan importante e internacional como Fitur", concluyen los promotores.
'El Cotarro'
El proyecto de concienciación, protección mantenimiento y recuperación de 'El Cotarro' pretende poner en valor el atractivo turístico de las más de 150 bodegas y lagares que componen el conjunto etnográfico de Moradillo de Roa, situado en la Ribera del Duero.
La iniciativa comenzó hace un año tras una intensa campaña de información y concienciación entre los vecinos del pueblo y la comarca. Tras ello, se encargaron estudios para conocer las zonas que exigían reparaciones y se tramitaron las correspondientes licencias, previa aprobación de una ordenanza municipal.
FITUR
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Así lo demuestran los datos de la última edición, en 2016, cuando batió record de participación con 9.605 empresas expositoras de 164 países/regiones, 124.659 participantes profesionales y 107.213 visitantes de público no profesional.
Además, experimentó un crecimiento del 25% en el volumen de citas de negocio hasta alcanzar las 6.200. A todo ello se suma la importante repercusión mediática de la Feria, a la que asisten más de 7.000 periodistas acreditados.