25 de enero de 2017

Fallece Carmelo de la Fuente, creador del ‘Arte Fontino’

Diario de la Ribera 

Cultura - Noticias Cultura
carmelodelafuente
Carmelo de la Fuente Rodríguez ha fallecido este miércoles. Tras una larga lucha contra el cáncer que sufría, fallece a la edad de 72 años. Hijo Predilecto de Fuentecén, pueblo que le vio nacer y donde pasó su niñez y juventud, son muchos los reconocimientos que el artista ha recibido a lo largo de su vida y muy extensa la obra que deja en sus muchos años de trabajo dedicados al arte.


Nacido en Fuentecén en 1945, vivió allí hasta que se casó en Aranda de Duero con la que ha sido hasta ahora su mujer, Loli. En Aranda ha vivido hasta el momento de su muerte y en esta ciudad es donde han tenido y criado a sus tres hijos: David, Alberto y Samuel. Trabajó en la empresa Michelin hasta su jubilación, que le proporcionó la oportunidad de dedicarse por completo a su familia y a su arte.

Como artista Carmelo de la Fuente deja un legado importante en pintura y escultura. Su prodigioso dominio de la chapa de acero le ha convertido en un artista singular dentro y fuera de España. El título de su arte con la chapa caliente a la que daba formas y volúmenes desde su reverso ‘Arte Fontino’ fue dado por el Marqués de Lozoya y Basilio Osaba.

En el año 2014 Carmelo de la Fuente celebraba sus Bodas de Oro de su arte con una exposición que recogía toda su trayectoria. También participaba ese mismo año en la muestras de las Edades del Hombre con una de sus obras. Y para continuar con el homenaje, el que le rindió el pueblo de Aranda eligiéndole para pregonar las fiestas de la ciudad.

En su pueblo natal, además de ser Hijo Predilecto ha dado el nombre a su centro cultural. Pero son muchos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de su vida, como el premio Paul Harris en el año 2009, o el diploma de honor de la asociación de pintores y escultores que recogía en 2013.

El funeral de Carmelo de la Fuente tendrá lugar este jueves, a las 17 horas, en la iglesia de Santa María La Real.


Cadena Ser:

Fallece a los 71 años el artista ribereño Carmelo de la Fuente

Nacido en Fuentecén, el reconocimiento más reciente a su trabajo fue que la Fundación Edades del Hombre escogiera una de sus piezas para la exposición de Aranda.

Hoy se ha apagado la voz de uno de los artistas más reconocidos de nuestra comarca, Carmelo de la Fuente. Nacido en Fuentecén hace 71 años, un cáncer ha acabado con su vida.
Aunque hizo algunas incursiones en otros formatos con pintura acrílica, la obra que le caracteriza es la que ha realizado durante medio siglo, logrando grabar en una chapa de hierro, un paisaje, figuras humanas, alegorías y todo tipo de motivos, a golpe de martillo y cincel.
Carmelo de la Fuente fue pregonero de las Fiestas Patronales de Aranda en 2014, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de lo que dio en denominar ‘Arte Fontino’, el estilo que caracteriza su obra.
La Concejalía de Cultura le brindó un homenaje por este mismo motivo, aunque el mejor reconocimiento que ha podido tener en la recta final de su vida fue cuando la Fundación de las Edades del Hombre solicitó una de sus obras para exponerla en la iglesia de Santa María en ‘Eucharistia’. La obra escogida, titulada ‘Partiendo el pan’, la creó como homenaje a Raúl Berzosa, con quien mantenía una gran amistad, con motivo de su nombramiento como obispo.
En la producción artística de Carmelo de la Fuente, como la que se recogía en ‘Pasión contra el olvido’, una de sus más recientes exposiciones que pudimos ver en la Casa de Cultura de Aranda, hay obras que rinden homenaje a los agricultores, uno de sus temas más habituales, pero también incidió en otros muchos aspectos, como otras obras, entre las más recientes, que representan la lucha contra el maltrato o por la igualdad de la mujer.
Aunque ha resido en Aranda durante casi toda su vida, Carmelo de la Fuente nunca quiso desvincularse de su localidad natal. De hecho, reconocía que uno de los episodios que más emoción le suscitan es cuando recibió el título de ‘Hijo Predilecto’ de sus paisanos, que decidieron poner también su nombre a la Casa de Cultura de Fuentecén.
Los restos mortales de Carmelo de la Fuente serán enterrados este jueves tras el funeral que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la iglesia de Santa María.

Noticias relacionadas: