23 de marzo de 2012

Se mantiene el trazado de la A11 a su paso por Fuentelisendo


RIBERA
Fuentelisendo / Autovía del Duero

Los tribunales rechazan desplazar hacia el sur el trazado de la A-11

N.L.V. / Fuentelisendo - sábado, 17 de marzo de 2012
La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por el Consistorio de Fuentelisendo pidiendo modificaciones en el proyecto para salvar casas y la captación municipal de agua


Las peores previsiones se han cumplido y los tribunales no han respaldado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Fuentelisendo solicitando una modificación en el trazado de la Autovía del Duero a su paso por su término municipal para intentar alejarlo del casco urbano y evitar la afectación a algunas importantes infraestructuras municipales. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que dicha Corporación había interpuesto en contra de la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprobaba los ajustes de trazado previstos entre los kilómetros 66 y 69 y 72 y 74 de la A-11 dentro del tramo Castrillo de la Vega-Límite con la provincia de Valladolid de esta infraestructura.

La Corporación fuentelisendina aprovechó la modificación que el Ministerio de Fomento realizó en el proyecto inicial de la variante para evitar la afección del Pinar de Fuentecén y del yacimiento arqueológico del Caserío de Arnaiz para intentar que se trasladara 150 metros al Sur el trazado de la carretera que atraviesa el municipio.

De esta manera, alegó el Consistorio ribereño, se salvaría la captación que suministra agua potable a los vecinos, que queda distruida por el recorrido actual. Además, salvaría algunas viviendas particulares que se ven afectadas por la actuación en sus términos municipales, y se podría modificar el enlace hacia Haza, apostando por un paso subterráneo, frente al elevado propuesto, que facilite el tránsito a los vehículos agrícolas que circulan hacia las tierras de labranza existentes en esa zona.



LUGARES DIFERENTES    


Sin embargo, desde los tribunales se responde ahora, tal y como se temía el Ayuntamiento y como ya adelantó Diario de Burgos el pasado 16 de septiembre, que no cabe el recurso ante este documento ya que la variación del proyecto realizada es para salvar dos puntos concretos, el Pinar de Fuentecén y el Caserío de Arnaiz, y en ningún caso se afecta al tramo que atraviesa Fuentelisendo.
El juez recuerda que el Consistorio tenía que haber presentado alegaciones al trazado cuando este salió a información pública, en 2002, «no constando en el expediente ni en los autos de este procedimiento que el Ayuntamiento de Fuentelisendo impugnase la opción seleccionada como la más favorable en su momento», por lo que se aprobó definitivamente en el verano de 2007.
Además, y tal y como se había sugerido previamente, desde el Ministerio se comprometieron a reponer la captación del suministro de agua potable y la instalación de barreras que contribuyan a disminuir la contaminación acústica generada por el vial. Asimismo, puntualizó que la propuesta realizada para pasar hacia Haza carece de rigor técnico.
La sentencia, por otro lado, también critica que el Ayuntamiento haya salido en defensa de intereses particulares, al impugnar que el trazado destruye edificaciones de propiedad privada, algo que a juicio de los jueces no le compete.
Por todo ello, desestima el recurso interpuesto por la Corporación ribereña, aunque no hace condena en costas a ninguna de las partes. El fallo, de todas formas, no es firme aún y contra él cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.


UN JARRO DE AGUA FRÍA

Aunque este pronunciamiento era algo previsible y se era consciente de que los tribunales podrían considerar que las alegaciones se presentaban fuera del momento en que deberían haberse hecho, su emisión ha caído como un jarro de agua fría en el regidor fuentelisendino, Jesús Madrigal, que fue informado de su existencia por esta redacción.
Aunque pospuso cualquier valoración a tener un conocimiento más profundo del fallo, sí que reconoció que, a su juicio, se están equivocando y el trazado elegido por Fomento generará importantes perjuicios en la localidad. De todas maneras, evitó pronunciarse sobre un posible recurso hasta que no hablara con el resto de los munícipes e, incluso, con los vecinos, que respaldaron en todo momento las medidas emprendidas por el Ayuntamiento.

Artículo original en  Diario de Burgos