11 de marzo de 2012

Maquinaria de la Diputación


Diputación / Prestación del servicio de maquinaria

Modifican la ordenanza para reducir la lista de espera en el uso de maquinaria Modifican la ordenanza para reducir la lista de espera en el uso de maquinaria

F. Trespaderne / Burgos - martes, 28 de febrero de 2012

Ahora 330 localidades aguardan el turno para usarla. Algunas la solicitan nada más realizar un trabajo porque el tiempo de demora para disponer de ella puede llegar a los cinco añosUno de los servicios de la Diputación más demandados por los ayuntamientos burgaleses es, sin duda, el de maquinaria. Buena muestra de la excelente acogida que tiene, en especial el servicio de moto niveladora, es el hecho de que exista una lista de espera para poder tener esa maquinaria de 330 localidades y que en algunos casos espera sea de hasta cinco años para poder realizar los trabajos, aunque lo cierto es que muchos pueblos se apuntan a esa lista nada más acabar los trabajos para ‘asegurarse’ que la máquina regresa dentro de cuatro o cinco años.

Con el fin de mejorar el servicio, desde la Comisión de Agricultura y Maquinaria, su responsable, el diputado José Antonio de los Mozos, ha llevado a la Comisión de Agricultura una propuesta de modificación de la ordenanza del año 1989 que regula dicho servicio y que ha sido aprobada por unanimidad para su aprobación definitiva en un próximo pleno.

Además, para reducir los tiempos de espera de los municipios, también se podrán en marcha otras actuaciones, como por ejemplo sacar a concurso una convocatoria extraordinaria por importe de 120.000 euros para arreglo de caminos a zonas de cultivos con 90.000 financiados por el Consorcio de Promoción Agropecuaria, en el que participan Caja de Burgos y Diputación, y 30.000 a cargo de los ayuntamientos beneficiarios. En este caso las actuaciones será materializadas por empresas privadas. A este convocatoria se sumará la anual de la propia Corporación y cuya dotación se conocerá cuando se aprueben los presupuestos para este ejercicio.

Por lo que respecta a la modificación de la ordenanza, De los Mozos aseguró que afectará a los precios establecidos para el uso de la maquinaria en el año 1989, se actualizan y pasan a cobrarse por horas en lugar de por días como hasta ahora. A pesar de este incremento de tarifas, los servicios seguirán siendo «un setenta por ciento más baratos que si se contratan con una empresa privada».

El precio para la moto niveladora (se emplea para el arreglo de caminos rurales y limpieza de cunetas) será de 25 euros la hora, hasta ahora se cobraba 120 euros por día, y para la retro excavadora (se utiliza para explanación de terrenos, limpieza de arroyos, hoyos, etc.) el coste de la hora será de 15 euros, ahora se cobraba 72 por día. En estos precios se incluye el transporte hasta el pueblo y el ‘sueldo’ del conductor.

Por lo que respecta al detector de fugas, el precio será de 30 euros por día, en lugar de los 18 que se cobran en la actualidad. En la nueva ordenanza se incluye que la maquinaria podrá estar en un pueblo 40 horas máximo y de manera excepcional hasta 60. Además, en la ‘nueva’ ordenanza se modifica la distribución del trabajo, ya que se tratara de aprovechar al máximo el rendimiento de la maquinaria cuando se encuentre en un determinado municipio, actuando por proximidad en lugar de por puesto en la lista de espera, con el fin de ahorrar dinero en el transporte. «Se seguirá el orden de presentación de solicitudes, pero se podrá alterar por proximidad de las localidades para ahorrar costes», señaló De lo Mozos, a la vez que apuntó que en caso de urgencia «la actuación será inmediata» y que cuando se trate de obra de interés provincial «no se cobrará».

El Servicio de Maquinaria de la Diputación dispone de 3 máquinas moto niveladoras, que el año pasado realizaron un total de 65 servicios; 2 máquinas retro excavadoras y 1 detector de fugas, contando con una plantilla integrada por 5 maquinistas y un capataz.

Artículo de Diario de Burgos.