19 de agosto de 2010

DE FUENTEMOLINOS: ... Fuentemolinenses. (... y II)

Después de algún tiempo intentando encontrar  un gentilicio conocido de Fuentemolinos, parece que no se ha utilizado ninguno, que sepamos, hasta la fecha. Pero tenerlo, seguro que lo tenemos, como cualquier pueblo o ciudad de España.


La definición de Gentilicio según la Real Academia Española: El que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej. castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense.

Los gentilicios ordinarios del idioma castellano se forman con las siguientes terminaciones: -a, -aco, -aíno, -ano, -ario, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, y -uz.

En nuestro afán por conocer el gentilicio de Fuentemolinos, también hemos consultado con la Real Academia Española, y ésta ha sido su respuesta, vía correo electrónico:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información: En relación con su consulta, debemos decirle que no existe en el DRAE un gentilicio oficialmente recomendado para la localidad que usted menciona. Es imposible, por motivos de espacio, incluir en un diccionario de uso todos los términos de esta categoría y, por otra parte, la Real Academia Española no ha publicado ninguna otra obra que recoja de forma sistemática todos los gentilicios del mundo hispánico. En estos casos, nuestra recomendación es siempre dar por bueno el término que los oriundos del lugar reconozcan como el tradicionalmente empleado para referirse a sí mismos, y el que figure en los documentos oficiales de las instituciones locales. Es posible que existan varios gentilicios correctos para una misma localidad, como también es habitual que un mismo gentilicio designe a los oriundos de varios lugares de nombre similar.

Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Los pueblos de nuestro entorno, aunque no se utilice habitualmente, tienen su gentilicio:



      • Fuentecén: Fontecenenses.

      • Adrada:  Adradeños.

      • Fuentelisendo: Fuentelisendinos.

      • Valdezate: Valdezateños.

      • Hontangas: Hontangueses.

      • Haza: Hacenses.

      • Hoyales: Hoyalenses.

      • Moradillo: Moradillanos.

      • Nava: Navarruscos.

      • La Sequera: Sequeranos.
Después de darle vueltas, y siguiendo los consejos, siempre sabios, de nuestro amigo Efrén y algún asesor lingüístico cercano, creemos haber encontrado la pista, buscando los gentilicios de pueblos que tengan una denominación similar a la nuestra, o que tengan la misma terminación. Existen, al menos, dos bien conocidos: Arroyomolinos y Torremolinos.  Tanto uno como otro tienen la misma terminación: -ense-, así de Arroyomolinos, arroyomolinenses, y de Torremolinos, torremolinenses.

Así que, Fuentemolinenses, gritad con nosotros:

¡¡¡Viva Fuentemolinos!!!  ¡¡¡Viva!!!

¡¡¡Viva San Bartolomé!!! ¡¡¡Viva!!!