Radio Aranda Cadena Ser
El alcalde de Fuentemolinos presenta una denuncia ante la Guardia Civil por unas obras sin permiso de la CHD relacionadas con un proyecto de granja porcina que cuenta con la oposición del municipio
Fuentemolinos, obras captación pozo granja porcina
Fuentemolinos
El alcalde de Fuentemolinos denuncia ante la Guardia Civil obras para construir un pozo destinado a una macro granja porcina en el Páramo de Corcos, pese a no tener permiso de la CHD. Sergio Martínez Sualdea recibía este martes el aviso de un vecino de que había máquinas perforando terrenos donde la promotora de una granja porcina de 1.999 cabezas pretende instalarse.
El conflicto se remonta ya a estos años anteriores. En verano del año pasado en esta localidad ribereña se constituía una plataforma contra este proyecto, que está judicializado, pero cuenta con el beneplácito del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hasta el punto de que el Ayuntamiento no tuvo más remedio que dar licencia a los promotores. Para lo que no tiene permiso la empresa es para la captación de aguas. Dice el alcalde que en su día la tuvo, pero se le pasó el plazo para iniciar las obras y posteriormente la Confederación Hidrográfica del Duero no se la renovó al considerar que el enclave es una zona medioambientalmente vulnerable. Esta negativa no parece que sea un detalle importante para la empresa, ni tampoco el hecho de no tener licencia del Ayuntamiento para iniciar estas obras, que han motivado una denuncia del alcalde en el cuartelillo. “Tendrían que esperar para ver si hay una resolución a favor de unos o de otros, porque de momento tiene extinguida la concesión, pero aún así se han venido con la maquinaria, están perforando ya y no tienen permiso de nada, ni del Ayuntamiento que es el que tiene que dar el último permiso”, explica el regidor municipal, que detalla que “se les pasó el plazo para empezar a construir el pozo hace unos años y ahora todo el páramo de Corcos es zona vulnerable y está protegido para que no se hagan captaciones ni pozos ni sondeos, no se puede hacer por ley, pero están empezando, todo el mundo está al tanto pero de momento tenemos que poner la denuncia que es a lo que voy a acudir yo a la Guardia civil en un momento”.
El inicio de estas obras ha provocado cierto revuelo en este pequeño municipio de apenas un centenar de habitantes censados que parece que están prácticamente de forma unánime en contra de este proyecto.