27 de mayo de 2018

La A.C. El Torrejón, de Adrada de Aza, obtiene el Premio Renacimiento que otorga la A.C La Olmera
























Radio Aranda Cadena Ser

La Asociación Cultural El Torrejón, de Adrada de Aza, será la próxima destinataria de los Premios Renacimiento. Se trata de un galardón que concede la Asociación Cultural La Olmera para mostrar su gratitud a aquellas personas o entidades que contribuyan a recuperar la memoria histórica en el ámbito de nuestra comarca.
El premio de esta décimo quinta edición es un reconocimiento a las actividades que esta localidad promovió en 2012 con la colaboración de otros municipios para conmemorar la llegada de la Reconquista a la línea del Duero y al valle del Riaza. Este trabajo se materializó en exposiciones, mesas redondas y la grabación de una película que se proyectó en los catorce pueblos que pertenecen históricamente a la Comunidad Villa y Tierra de Roa.
El Premio Renacimiento, que el año pasado recayó en los municipios que han sabido conservar la arquitectura tradicional de sus bodegas y lagares, este año recompensa esta labor de reconstrucción histórica. El día 23 de junio a las doce y media del mediodía en el Balcón de la Ribera de Valcavado de Roa tendrá lugar el acto de la entrega de este premio al colectivo El Torrejón también por sus labores de investigación de las normas milenarias sobre el pastoreo que rigen en nuestra comarca. Estas normas sobre pastos y vendimias, que fueron promulgadas hace nueve siglos por Doña Violante, reina de Castilla, a petición de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa en 1295 tienen mucho que ver con el presente. Por eso La Olmera considera que este trabajo tiene más importancia de la que podría parecer.