7 de febrero de 2018

El misterio del Cristo del Miserere (Sotillo de la Ribera)

El sábado pasado, 3 de febrero, la Iglesia Parroquial Santa Águeda de Sotillo de la Ribera, acogió  la   presentación de  la  restauración  del  "Cristo del Miserere".   A finales  de  noviembre    de  2017  la   noticia  del descubrimiento de una "Cápsula del tiempo", unos pergaminos en el interior de la talla, con datos de la localidad y de la forma de vida de la época,  tuvo gran repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.


La presentación, a cargo de Santiago Izquierdo, que también promovió la recuperación del canto del Miserere,  cautivó a los presentes, por su pasión en la exposición y por el imaginativo relato, de su vivencia personal de la fe, encarnada en el  monaguillo, que ensimismado  y envuelto en misterio, contemplaba cada detalle del altar, mientras escuchaba el miserere.

El frío reinante fuera y dentro del templo no arredró a los sotillanos, invitados y visitantes que llenaron la Iglesia y siguieron con atención la presentación de Santiago Izquierdo y las explicaciones de las fases de la restauración que detallaron Gema Rodríguez y Ángeles Comba, restauradoras de Da Vinci Restauro.

Con la entrega de los pergaminos originales al Arzobispado, para su mejor custodia y conservación y  copias al Obispado de Osma, al párroco de Quintanas de Gormaz y al alcalde de Villafeliche (Zaragoza), concluyó la presentación, mientras se escuchaba la armoniosa melodía  del  órgano barroco del templo.

A continuación, se sirvió un aperitivo en la bodega de la Peña La Narda.  Una bodega subterránea en forma circular, de las más grandes que conocemos. Para entonar los cuerpos, un caldo  calentito, viandas varias, un típico dulce sotillano, las orejuelas y buen vino.

Resaltar el gran trabajo realizado por los sotillanos en la recuperación de su patrimonio en los últimos años, que además ha quedado recogido en sendos libros, obra de Santiago Izquierdo,  uno sobre el Miserere y otro que entregaron en la presentación: "El Misterio del Cristo del Miserere"  y que recoge parte de la presentación de Santiago Izquierdo, a la que hemos hecho referencia anteriormente, detalles técnicos sobre la restauración, fotografías de los pergaminos y la transcripción realizada por Efrén Arroyo y en la contraportada,  momentos y símbolos de la Semana Santa de Sotillo de la Ribera.

Muchas gracias a Santiago y Efrén, por hacernos sentir como en casa.