14 de octubre de 2016

Polyporus Squamosus en Fuentemolinos

Probablemente se trate de la seta más fotografiada que haya habido nunca en Fuentemolinos.  Este hongo,  Polyporus Squamosus, como lo catalogó nuestro amigo Pedro Bonilla, experto micológico, ha salido junto al tronco cortado de una acacia en el entorno de la fuente, fruto no de la lluvia,  sino de los riegos estivales.
Bajando la cuesta del picacho, un llamativo reflejo capta la atención de todo el mundo. Su gran tamaño, más de 30 cm de ancha y su especial configuaración en escamas circulares están siendo la principal atracción para los fuentemolinenses, este principio de otoño, en el que por el momento, las setas de cardo habituales en estos lares, no han hecho acto de presencia, por la ausencia de lluvias en verano.


Polyporus squamosus

Código especie nº
Familia
POLYPORACEAE
Subclase
APHYLLOPHOROMYCETES
Orden
PORIALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos

BOLETUS SQUAMOSUS. BRESADOLIA SQUAMOSA. POLYPORELLUS SQUAMOSUS

Nombres Populares
POLÍPORO ESCAMOSO

Importancia Práctica/Interés Gastronómico
No comestible generalmente

Descripción macroscópica
Talla muy grande, hasta 50 cms. de longitud. Sombrero en forma de concha. Cutícula de tonos ocres dorados, cubierta por multitud de escamas de color pardo oscuro. Tubos con amplios poros de color blanco sucio o crema. Pie excéntrico, inapreciable. Carne elástica de joven y correosa de vieja. 
Confusiones
El P. TUBERASTER es más amarillento y tiene pie centrado. El LAETIPORUS SULPHUREUS tien color amarillo limón o sufre y carne muy ácida, parece corcho. 

Hábitat
Bonito adorno sobre troncos de árboles caducifolios, en bosques, parques y jardines. Su aparición se interpreta como un síntoma de enfermedad del árbol.

Temporada
Todo el año. Produce podredumbre blanca al degradar la celulosa y lignina. Combatido en Silvicultura con fungicidas, ácido bórico, sales de cobre… 

Cocina

En algunas regiones donde abunda, en su estadio joven se recoge y utiliza como guarnición de carnes rojas. Pero su carne es coriácea y poco válida en cocina.