sábado, 9 de abril de 2016

Recuperación del Patrimonio: El Miserere, en Sotillo de la Ribera

El pasado sábado santo, 26 de marzo, se presentó en la Iglesia Parroquial Santa Agueda, de Sotillo de la Ribera,  el libro con DVD, "Aproximación al cántico del Miserere en Sotillo de la Ribera". El libro es la recopilación de la investigación realizada por Santiago Izquierdo entorno al cántico del Salmo 50 tanto a nivel histórico, como  las  variantes de su cántico en los pueblos de la Ribera y de algunos otros lugares donde aún se canta, poniendo de manifiesto las peculiaridades específicas de su canto en Sotillo de la Ribera.

Entre los pueblos de la Ribera mencionados en el libro, se habla también de Fuentemolinos.                      .

Noticias relacionadas:





Diario de Burgos


Un salmo para la posteridad

DB / Sotillo de la Ribera - domingo, 27 de marzo de 2016
Santiago Izquierdo es el impulsor de la recuperación del Miserere. DB

Santiago Izquierdo es el impulsor de la recuperación del Miserere. DB

El proyecto de recuperación del Miserere que se canta en la localidad sotillana culmina con la presentación de un libro y un DVD

El proyecto de recuperación del Miserere de Sotillo de la Ribera, que ya avanzó a DB, culminó ayer sábado con la presentación, en un acto público, de los trabajos escritos y en audio que se han realizado a lo largo de dos años y que han permitido recopilar este característico  salmo  de la Semana Santa sotillana, evitando así su desaparición..
Más de 30 vecinos de la localidad han colaborado en este ambicioso proyecto que se inició en el verano de 2014 a partir de la iniciativa personal de Santiago Izquierdo, que estaba preocupado por la falta de relevo generacional en ciertos apartados de la destacada Semana Santa de Sotillo de la Ribera, entre ellos el canto del Miserere en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
Tras organizar una conferencia didáctica en agosto y editar unos pequeños librillos de mano de divulgación del cántico, logró reunir a un grupo de voluntarios para iniciar los ensayos, con el objeto de que aprendieran las estrofas tal y como siempre se habían interpretado en el Miserere sotillano, y grabaran un audio si se lograba encontrar financiación. El proyecto se completaría con la edición de un libro que contextualizara el cántico y contuviera también un DVD con la grabación.
La iniciativa ha sido finalmente apoyada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Gutiérrez Manrique, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sotillo, y también la Asociación Cultural El Soto y la Coordinadora de Semana Santa de la localidad.
El resultado ha sido la edición del libro Miserere. Aproximación al cántico del Miserere en Sotillo de la Ribera, que es un intenso trabajo de investigación sobre este salmo, las variaciones  melódicas originales que presenta en la localidad de Sotillo en comparación con los que se cantan en pueblos cercanos, como Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado o La Horra, el contexto histórico, así como hipótesis sobre el momento de su aparición en Sotillo de la Ribera.
El trabajo se entrega con el formato de un libro de 60 páginas que lleva incluido un DVD grabado en octubre del año pasado, y en el cual se pueden escuchar tres versiones distintas del Miserere: con música, a capela (como siempre se ha oído en Sotillo) y una tercera que es una recreación en la cual comienza a cantar el más mayor del coro, que es respondido por otra voz y poco a poco se van incorporando el resto de las voces hasta finalizar todo el grupo coral, integrándose también la música.
También incluye por primera vez unas partituras del Miserere, que era un canto oral, no escrito, y, por lo tanto, «he tenido -explica Santiago Izquierdo- que ir sacando las melodías que se iban cantando; nadie las mandó escribir”.
Se han editado 200 ejemplares del libro que ayer se presentó por la tarde  en la iglesia parroquial de Santa Águeda en Sotillo de la Ribera con la asistencia de un nutrido grupo de sotillanos que prácticamente llenó el templo.
Santiago Izquierdo resume el objetivo de este exitoso proyecto: «Que el Miserere esté grabado para la posteridad; que el cántico de Sotillo se perpetúe, que no se pierda y que se siga cantando en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo». Además se ha propuesto también rescatar otra tradición referida al Miserere sotillano: lograr que se cante los Viernes de Cuaresma, como también se hacía antiguamente, aunque de una manera más íntima y recogida.