lunes, 28 de diciembre de 2015

Los quintos en Fuentemolinos (I)

quinto, ta.
(Del lat. quintus).

Mozo desde que sortea hasta que se incorpora al servicio militar.

entrar en quintas.
      En el servicio militar, llegar a la edad en que se sortea.

Real Academia Española © 




Antaño, los quintos dejaban impreso en las paredes del frontón, ayuntamiento ... el viva correspondiente a su quinta. Esta es la única muestra que queda en Fuentemolinos en la actualidad.


















La expresión tiene su origen en la orden de reclutamiento forzoso dictada en diciembre de 1705 por Felipe V (1683-1746).
Con esta orden se pretendía acabar con los privilegios de las clases más favorecidas a la hora de incorporarse a filas para realizar el servicio militar. Para ello se tomaba como base el censo de cada localidad del que se extraían los mozos reclutables, se realizaba un sorteo para decidir por qué mozo se empezaba a contar, y se agrupaban en grupos de a cinco. El último mozo de cada uno de estos grupos debía incorporarse forzosamente a filas.
Por ello se llama quintos a los mozos desde su sorteo hasta la incorporación al servicio. Se dice "entrar en quintas" por cumplir la edad necesaria para entrar en sorteo. Y "ser de la misma quinta" por entrar en el mismo sorteo al haber nacido en el mismo año.




Tallímetro del Ayuntamiento de Fuentemolinos, con el que se tallaba a los quintos. Una pieza en buen estado, que merece la pena conservar.

Servicio Militar Obligatorio, una historia de quintos, reemplazos y centros de instrucción de reclutas soldados y marineros.

Publicado por Javier T.(Administrador de Cuarteles y Unidades) el 20th Aug 2012 | 
Hasta la llegada del primer rey Borbón Felipe V en 1704, el ejército se nutría de soldados procedentes de las clases más bajas de la sociedad, vagos, mendigos y marginados eran reclutados para una guerra concreta a cambio de una paga llamada soldada y en ocasiones además de los botínes obtenidos con la toma de poblaciones.
Felipe V dispuso de un ejército permanente para servir al rey mediante el sistema frances de las quintas que consistía en reclutar mediante sorteo a uno de cada cinco jóvenes en edad militar.
En aquel entonces el servicio militar duraba 15 años, el soldado había de tener entre 18 y 40 años, ser católico apostólico y romano, medir al menos 1,40 metros de altura y quedaban excluidos mulatos, gitanos, verdugos y carniceros, según reza en las Reales Ordenanzas que estableció su hijo ya siendo rey Don Carlos III.
Poco variáron con los años estás ordenanzas siendo el periodo de prestación del servicio militar variable entre seis y ocho años.
Las Cortes de Cadiz promulgáron la Constitución de 1812 sustituyendo la expresión de "servir al rey" por la de "servir a la nación" y entendiendo elServicio Militar Obligatorio como un deber constitucional.
Las Quintas pasan a ser consideradas como el conjunto de mozos nacidos el mismo año que reemplazan a los que finalizan su servicio.
Cabe señalar que hasta 1878 el servicio militar continuó siendo voluntário en Cataluña, Pais Vasco y Navarra.
En 1878 la Iª República abolió la obligatoriedad pasando a ser la edad militar de entre 18 a 30 años, voluntários retribuidos y se dispuso de una ley de movilización de reservistas para caso de guerra.
La Constitución de 1876 retoma la obligatoriedad, establece en 4 años el servicio activo y otros 4 en la reserva. Tambien crea unas exsenciones que a la larga probocarán tumultos sociales, son las exsenciones de cuotas y los sustitutos, lo que permitía a las clases adineradas librarse del servicio militar mediante el pago de cuotas o mediante un sustituto.
Esta injusticia probocó tumultos y desordenes en toda España que tubo su punto algido en la Semana Trágica de Barcelona el 26 de Julio de 1909 en que devido al alto nivel de mortandad en la guerra de Africa las familias se sublebarón en impedir embarcar a sus hijos movilizados.
En 1912 el gobierno puso un parche a esta injusticia por razones económicas estableciendo la figura del soldado de cuota en el que se obligaba a todos a hacer el servicio militar pero mediante el pago de una cuota se elegía destino y la reduzción del tiempo en filas 10 meses (1000 pesetas) 0 5 meses (2000 pesetas).
Durante la guerra civil se movilizaron muchas quintas, la más famosa la del Biberón formada por jóvenes entre 16 y 18 años que al finalizar la guerra entráron en quintas y tubieron que hacer la mili.
Finalizada la guerra civil, la ley de 8 de Agosto de 1940 eliminó la diferencia de clases, cuotas o sustitutos, estableciendo un servicio militar sin distinción en la que los mozos de 19 años quedaban afiliados en su ayuntamiento, al año siguiente pasaban a la Caja de Reclutas de su provincia para ser sorteados, estableciendose un periodo activo de 2 años.
Se permitía quedar exsento a quien demostrara ser el sustento de su familia (hijos de viuda, padres de familia), los estudiantes podían pedir prórrogas hasta los 27 años. Quienes tubieran 3 años de carrera o finalizada podían realizar previa superación de un curso de formación su servicio militar repartido en dos años como  alferez o sargento de la escala de Complemento.
El 1968 se estableció el servicio activo en 16 meses para los soldados obligatorios y en 20 meses para los voluntários que por tal motivo se les permitía escojer destino y adelantarla a los 18 años. En ambos casos una vez licenciado se pasaba a la reserva hasta cumplir los 49 años.
En los años 70 se dieron los primeros casos de objeción de conciencia normalmente a cargo de Testigos de Jehová los cuales eran encarcelados.
En 1984 se estableció el Servicio Civil Sustitutorio que doblaba en el tiempo al realizado en el Ejército que se estableció en 1 año y el pase a la reserva hasta cumplir los 34 años.
En 1991 se estableció el periodo activo en 9 meses y el pase a la reserva hasta cumplir los 30 años.
La permisividad legal al no perseguir a los insumisos facilitó el incremento en el número de objetores de conciencia pasando por ejemplo de los 130.000 de 1997 a los 144.823 del año siguiente, cifra superior a la de reclutas.
El 18 de Mayo de 1999 el gobierno de Partido Popular presidido por Jose María Aznar decretó la suspensión que no la anulación del Servicio Militar Obligatório y de la Prestación Social Sustitutória.
---
---
Los Centros de Instrucción de Reclutas creados por Orden del 4 de Diciembre de 1964 fueron 18 uno por cada región miltar excepto la I Región con tres y la II y III Regiónes con dos.
Recibían a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa región militar.
El Plan META de 1985, supuso la supresión de regiónes militares y la disminución en el número de reclutas por lo que los CIR adoptáron el nombre de la región militar a la que pertenecían.
A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino donde conforman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR) para ser formados, juran bandera y posteriomente destinados a las compañías.