13 de diciembre de 2015

El PSOE reclama 100.000 euros para iniciar el arreglo de la BU-200 (Fuentecén-Campillo de Aranda)

Diario de Burgos


El PSOE reclama 1,6 millones para la Ribera en el presupuesto de la JuntaMar Alcalde, Esther Peña y Luis Briones dieron a conocer las enmiendas que afectan a la comarca.  S.R.

Mar Alcalde, Esther Peña y Luis Briones dieron a conocer las enmiendas que afectan a la comarca. S.R.

J.C.O. / Aranda - viernes, 27 de noviembre de 2015
Ha presentado cuatro enmiendas relativas a la redacción del proyecto del nuevo hospital, la finalización de la ronda este norte, el arreglo de la BU-200 y la revitalización del tren Directo

El grupo parlamentario socialista ha presentado cuatro enmiendas al borrador de presupuestos autonómicos para 2016 con las que pretende corregir el abandono inversor al que pretende someter el próximo año la Junta de Castilla y León a la comarca ribereña y saldar una deuda con infraestructuras muy necesarias y largamente prometidas desde hace años.
El procurador socialista Luis Briones avanzó que han planteado la inclusión de una partida de 400.000 euros de cara a iniciar la redacción del proyecto del nuevo hospital comarcal «porque no nos hemos creído esas planificaciones que ha dicho el delegado territorial, que son un cuento chino», recordando que el presidente Juan Vicente Herrera se comprometió a que sería una realidad en este mandato en su discurso de investidura.
Además desde el primer partido de la oposición se propone reservar otro millón de euros para demostrar la voluntad política de avanzar en la finalización de la ronde este norte. «Han pasado cinco años dando vueltas a un estudio y ahora vienen a decirnos que van a hacerlo de nuevo pero sin ni un euro en el presupuesto».
Los socialistas apuestan además por consignar otros 100.000  euros para iniciar el arreglo del firme de la carretera BU-200 que une Campillo de Aranda con Fuentecén «que está hecha un desastre» y 120.000 euros más para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio fe Fomento y  Adif para la revitalización de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos.
Briones confesó que, aunque les hubiera gustado incluir alguna reivindicación más, que son cuatro demandas «justas» y más que justificadas para intentar acabar el olvido institucional hacia la zona.
Por su parte la secretaria general del PSOE en Burgos y candidata número al Congreso, Esther Peña, manifestó que estos «raquíticos» presupuestos «consuman el desprecio a esta provincia» a la que destinan una inversión de  68 euros por habitante frente a los 100 euros de media de la región.  Asimismo consideró inadmisible que la Administración regional esgrima falta de fondos para postergar el centro sanitario arandino, «una ausencia imperdonable y un aplazamiento inquietante», se plantee incrementar el canon anualde 69 a 79 millones de euros «en el pozo sin fondo que es el HUBU).
Esther Peña denunció que esta relegación  a nivel autonómico viene a sumarse a la de los Presupuestos General del Estado donde el PP rechazó todas las enmiendas relativas a la Ribera. En este sentido  también tuvo palabras para la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer a Burgos,   recriminándola que no se hubiera dignado acercarse hasta Aranda de Duero para hablar del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos y le reclamó que presente ya de una vez por todas el estudio informativo «que desde marzo está abandonado en el cajón».