7 de febrero de 2015

Río Riaza: Agua en Régimen Especial Controlado (AREC)


Recientemente se ha señalizado el Río Riaza indicando en algunos tramos que se trata de Agua en Régimen Especial Controlado (AREC).


Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC): son tramos de río donde los estudios e inventarios permiten una extracción sostenida de trucha común y de otras especies. Para garantizar la sostenibilidad del recurso, estos tramos se encuentran limitados en cuanto a un aforo diario de pescadores y a cupo de capturas. Si se quiere disfrutar de una jornada de pesca en estas aguas deberá obtenerse un pase de control gratuito, vía teléfono 012 o vía www.jcyl.es/cazaypesca .


¿Cómo puedo acceder a las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC)?
Para pescar en este nuevo tipo de tramo, durante el periodo en que se permita la extracción de ejemplares de trucha común, se requerirá un pase de control, que tendrá carácter gratuito. Consistirá en un localizador constituido por una cadena alfanumérica, que es el sustituto digital del papel, y será nominal, individual e intransferible. El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido. Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar los que estén disponibles en la página
www.jcyl.es/cazaypesca y podrán solicitarlos de alguna de las formas siguientes:
1) Telefónicamente, a través del teléfono 012 (983 327 850, si la llamada se produce desde fuera de la Comunidad de Castilla y León). Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico, pudiendo igualmente ser comunicados al ciudadano telefónicamente, para que él conserve esa referencia de la forma que considere oportuna.
2) A través de la página www.jcyl.es/cazaypesca, siendo necesario como único requisito para el acceso, tener o haber tenido (en alguno de los últimos cinco años) licencia de pesca en la Comunidad de Castilla y León. Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico.
En ambas modalidades de acceso, cada solicitante podrá reservar permisos simultáneamente para un grupo de hasta cuatro personas. Asimismo podrán reservarse hasta cuatro pases de control por persona y semana en cada provincia. También en ambos casos, será necesario indicar D.N.I./N.I.E./Pasaporte y un número de licencia de pesca de Castilla y León del pescador que encabece la solicitud, de forma que sirva como mecanismo de validación del pescador, siendo válidas las licencias expedidas durante los últimos cinco años. Desde el lunes de cada semana podrán solicitarse los pases de control correspondientes a esa semana y a la siguiente como máximo.