11 de agosto de 2013

Nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero


Ribera

Roa de Duero / DO Ribera

El pleno de la DO Ribera del Duero se fija como meta un nuevo reglamento




N.L.V. / Roa de Duero - jueves, 08 de agosto de 2013

Los vocales electos tomaron posesión de sus cargos en una reunión de trámite en la que se incidió en la necesidad de lograr que este marchamo de calidad vitivinícola siga creciendoLa elaboración de un nuevo reglamento que, tomando como base el que se aprobó cuando se constituyó la Denominación de Origen Ribera del Duero, se adapte a la nueva normativa -la Ley de la Viña y el Vino- y a las necesidades que han ido surgiendo              Foto de familia de los integrantes del nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación en los sectores productor y elaborador                                                    de Origen Ribera del Duero.
es una de las tareas que se ha fijado el nuevo pleno del Consejo Regulador de este marchamo de calidad. Un objetivo que se puso sobre la mesa durante la reunión que siguió a la toma de posesión de los integrantes del órgano de gestión ribereño, que tuvo lugar ayer en Roa. «El anterior reglamento tiene 30 años, así que habrá que adaptarlo a las necesidades actuales tanto de las leyes vigentes como de los sectores», señaló Yolanda García Viadero, vocales del sector transformador, que actuó como portavoz.

En cualquier caso, indicó la bodeguera, la modernización normativa fue solo uno de los temas que se puso sobre la mesa en una reunión que calificó como «mera toma de contacto» y en la que se puso de manifiesto el interés de todos los presentes en trabajar por seguir incrementando el prestigio de la Ribera del Duero, sin realizar ningún planteamiento sobre modelos de gestión o posibles cambios en el sistema actual.

En este sentido, puntualizó que la Asociación de Bodegueros, de la que forma parte y que se convirtió en la gran triunfadora de las elecciones al conseguir los cinco vocales a los que optaba, copando la mitad de la representación en liza, buscará el consenso y el diálogo en todas las decisiones, mostrándose convencida de que, la actual configuración del Consejo Regulador va a permitir «que todo fluya y que podamos dedicar todas nuestras energías y nuestro trabajo a subir a lo más alto el nombre de Ribera del Duero».

Tras la celebración de los comicios el pasado 21 de julio, el proceso electoral para renovar a los miembros del pleno del consejo continuó ayer con la toma de posesión de los representantes y todo apunta a que podría culminar el próximo 6 de septiembre, fecha para la que se ha fijado una nueva reunión de la que, previsiblemente, saldrá ya el nuevo presidente.

Su designación fue tratada muy por encima en la reunión de ayer, en la que no se llegó a proponer ningún nombre en parte atendiendo a la ausencia de uno de los vocales electos. Sin plantearse si, como ha ocurrido en las últimas legislaturas, se apostará por alguien ajeno a los vocales o, por el contrario, será uno de ellos quien ocupe la cabeza del consejo ribereño, únicamente se incidió en la convicción de que «tiene que ser una persona que conozca Ribera del Duero en profundidad». Hasta que se proceda a su designación, ejercerá este cargo en funciones César Quintano, al ser el representante de más edad.

El nuevo plenario quedó conformado por diez vocales. Como representantes del sector productor, Asaja aporta dos miembros, el que aporta Dimar-3, que ayer no pudo acudir y estuvo representado por su sustituto en la candidatura, Gonzalo Balbás, de Viña Solorca, y Josué Molinero, y Urcacyl otros tres, Teodoro Cabornero, Juan Lázaro y el citado Quintano. Por su parte, por las bodegas están Fernando Vegas, César Villar, Yolanda García Viadero, Enrique Pascual y Peter Sisseck.



El consejo regulador de Ribera del Duero inicia una nueva etapa sin presidente




César Quintano, de URCACYL, preside en funciones de Ribera del Duero


Los nuevos vocales del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero han sido elegidos hoy en la sede ubicada en Roa tras las elecciones del pasado 21 de julio. A la cita acudieron los cinco representantes electos de la Asociación Empresarial de Bodegas Acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero (Asebor), los tres de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), y los dos miembros de Asaja elegidos para el cargo. Uno de ellos, el suplente, acudió en representación del primero en la lista presentado por el sindicato agrario.
Como vocales del sector productor han sido elegidos: Dimarsa 3 – la persona jurídica elegida por Asaja por la que Gonzalo Balbás ha acudido en su representación– y Josué Molinos, también por el sindicato; y Teodoro Juan Cabornero, Juan Lázaro y César Quintano por Urcayl. Y por el sector elaborador-transformador los electos han sido: Enrique Pascual (Bodegas Pascual), Fernando Vegas (Bodegas Fuente Espina), Carlos Villar (Bodegas Protos), Yolanda García Viadero (Explotaciones Valduero) y Peter Sisseck (Dominio de Pingus). Como representante de la Junta de Castilla y León el designado ha sido Aquilino Castillo.
Tras la dimisión del anterior pleno y presidente, José Trillo, de momento ejercerá ese cargo en funciones el vocal más veterano de los nombrados, César Quintano, quien muy posiblemente sea sustituido por el presidente definitivo en la reunión prevista para el 6 de septiembre en la sede de Roa.



El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero constituye su nuevo pleno

Conforme a lo dispuesto en la ORDEN AYG/322/2013, de 8 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la elección de vocales, en relación con el calendario aprobado por la ORDEN AYG/340/2013, de 15 de mayo, y el Acuerdo de fecha 22 de julio de 2013 de la Junta Electoral de Denominación, hoy se ha constituido el nuevo Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Los Vocales electos que formarán parte del nuevo Pleno son: para el sector Productor: Dimar-3 S.L, Don Josué Molinos Gordo, Don Teodoro Juan Cabornero García, Don Juan Lázaro Lázaro, y Don Cesar Quintano González.
Para el sector Elaborador- Transformador: Bodegas Fuentespina S.L., Protos B. Ribera del Duero Peñafiel S.L., Explotaciones Valduero S.A., Bodegas Pascual S.A., y Dominio de Pingus S.L. El Vocal por la Junta de Castilla y León, será Don Aquilino Castillo Pérez.
Hasta la elección del Presidente, que se someterá a aprobación en una próxima reunión de Consejo, ostenta la presidencia en funciones D. Cesar Quintano González, al ser el vocal de más edad.





Noticias » Constituido el nuevo pleno del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

 

 
Hoy se ha constituido el nuevo Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Conforme a lo dispuesto en la ORDEN AYG/322/2013, de 8 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la elección de vocales, en relación con el calendario aprobado por la ORDEN AYG/340/2013, de 15 de mayo, y el Acuerdo de fecha 22 de julio de 2013 de la Junta Electoral de Denominación, hoy se ha constituido el nuevo Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Los Vocales electos que formarán parte del nuevo Pleno son:
Sector Productor:
- Dimar-3 S.L por el Estrato 1.
- Don Josué Molinos Gordo por el Estrato 2.
- Don Teodoro Juan Cabornero García por el Estrato 3.
- Don Juan Lázaro Lázaro por el Estrato 4.
- Don Cesar Quintano González por el Estrato 5.

Sector Elaborador -Transformador:
- Bodegas Fuentespina S.L por el Estrato 6.
- Protos B. Ribera del Duero Peñafiel S.L por el Estrato 6.
- Explotaciones Valduero S.A por el Estrato 7.
- Bodegas Pascual S.A por el Estrato 8.
- Dominio de Pingus S.L por el Estrato 9.

Vocal por la Junta de Vocal por la Junta de Castilla y León: Don Aquilino Castillo Pérez.

Hasta la elección del Presidente, que se someterá a aprobación en una próxima reunión de Consejo, ostenta la presidencia en funciones presidencia D. Cesar Quintano González, al ser el vocal de más edad.
08/08/2013 - D. O. Ribera del Duero
Nuevo pleno del consejo regulador de la D. O. Ribera del Duero