2 de agosto de 2013

Crisis municipal en Fuentemolinos

viernes, 02 de agosto de 2013

La opacidad en la gestión económica desata una crisis en Fuentemolinos

N.L.V. / Fuentemolinos - viernes, 02 de agosto de 2013
Tres de los cuatro miembros de la Corporación han dado al alcalde un plazo de 15 días para que presente las cuentas municipales, advirtiendo que si no, adoptarán medidas drásticas









La sesión extraordinaria convocaba levanto bastante expectación y numerosos vecinos acudieron como público. diariodeburgos.es

La gestión del erario municipal y, más en concreto, la poca información sobre la misma facilitada por el alcalde de Fuentemolinos, César de la Fuente, ha generado una profunda crisis en el seno de este ayuntamiento ribereño, que gobierna en solitario el Partido Popular con cuatro concejales. Hasta el punto que ayer se celebró un pleno extraordinario, convocado por los otros tres corporativos, Sergio Martínez, David Martínez y Vicente Moreno, en el que se acordó establecer un plazo de 15 días para que se les haga entrega de las cuentas municipales y se justifiquen pagos y gastos efectuados. En caso contrario, no se descarta adoptar medidas más drásticas, como acudir a los tribunales o presentar una moción de censura.

Fue una sesión plenaria atípica, a la que no acudió el regidor, aunque sí una importante representación vecinal, y en la que fue el secretario del Ayuntamiento el encargado de dar explicaciones. Durante más de una hora y media, los corporativos fueron poniendo sobre la mesa los asuntos que les han generado dudas en los últimos meses y que básicamente se resumió en el desconocimiento de la cuenta general del Ayuntamiento del año 2012, que en ningún momento se ha llevado a pleno ni entregado a los corporativos, a pesar de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara el pasado 10 de julio el inicio del periodo de su exposición al público. «No sabemos lo que hay en las cuentas», resumió uno de los concejales, denunciando que el primer edil actúa sin dar cuentas a nadie.

Cheques y facturas abonados sin que conste el concepto, presuntas gratificaciones tramitadas por trabajos extra realizados o cobros de rentas pendientes fueron algunas de las supuestas irregularidades puestas de manifiesto por los munícipes. Asimismo, mostraron su extrañeza por el sistema en que se gestionan algunos recibos de servicios municipales o denunciaron que los expedientes se sacan de la casa consistorial para que sean rubricados por De la Fuente en localidades diferentes a Fuentemolinos.

Frente a sus argumentos, el secretario municipal, que fue acusado de actuar en connivencia con el alcalde y que constantemente echó mano de las competencias que tiene asignadas para justificar sus actuaciones, entregó un enorme fajo de recibos bancarios, que fueron rechazados por los corporativos por entender que con ellos no se justifican los gastos realizados, sino que únicamente se constata la existencia de operaciones.   El funcionario, además, argumentó que si no entregó la documentación económica cuando se le solicitó fue porque no se hizo en tiempo y forma, entendiendo como tal que se realizara por escrito.




Los concejales de Fuentemolinos dan un plazo de 15 días al alcalde para que presente la justificación de las cuentas del último año 01/08/2013 14:26:04

En un pleno celebrado con su ausencia, sus tres compañeros, miembros todos de la lista única del PP, además de quejarse del oscurantismo del primer edil, denuncian que tiene una deuda pendiente de casi 9.000 euros por la renta de unas tierras comunales que arrendó a nombre de un familiar.



Diario de la Ribera

Los concejales de Fuentemolinos exigen al alcalde de su propio partido las cuentas municipales

Comarca - Noticias
El alcalde del Ayuntamiento de Fuentemolinos cuenta con quince días de plazo para presentar ante los concejales de su equipo de gobierno las cuentas bancarias del Consistorio durante el último año. Y es que los tres concejales que acompañan al primer edil, César de la Fuente, temen que existe “cierto obscurantismo” en las cuentas municipales, de las que sólo saben el propio alcalde y el secretario del Ayuntamiento “a espaldas de los demás”.

Con el objeto de salir de dudas con las cuentas municipales, los tres concejales que se presentaron junto a De la Fuente en las pasadas elecciones municipales bajo las siglas del PP: Sergio Martínez Sualdea, David Martínez Sualdea y Vicente Moreno Hernández  (este último como independiente), han propiciado una sesión plenaria que ha tenido lugar al mediodía de hoy, a la que no ha acudido el propio alcalde. En la sesión se ha tomado la decisión de pedir a César de la Fuente que justifique las cuentas, para lo que cuenta con quince días.

Dudan al mismo tiempo los miembros del equipo de gobierno sobre la forma en que se han realizado algunas adjudicaciones desde el Ayuntamiento, así como sobre cómo se han hecho ciertos arrendamientos. Uno de los últimos que se han realizado es el arrendamiento de la finca denominada  El Prado hasta el año 2017.

En el caso de no presentar las cuentas, los ediles se plantean la posibilidad de iniciar una moción de censura del alcalde, aunque antes, aseguran, se pondrán en contacto con la Diputación de Burgos.