20 de noviembre de 2012

Vendimia 2012 en Ribera del Duero: Cosecha suficiente




Las viñas
A pesar de haber sufrido una prolongada sequía, las plantaciones con riego y las últimas lluvias han hecho posible el milagro de la recuperación. Se han recogido más de 86 millones de kilos, una cosecha suficiente. Es la cuarta cosecha de la historia en cantidad detrás de las de 2006, 2011 y 2009. Con una graduación inferior a las añadas anteriores pero con una buena sanidad, puede ser una cosecha excelente para vinos jóvenes. 



La vendimia
Principalmente realizada a mano, pero implantándose de forma generalizada la vendimia mecanizada en las plantaciones en espaldera. Aunque se inició de forma testimonial el día 12 de septiembre, desde el día 4 de octubre al día 17 se recogieron las cantidades más importantes, todos los días por encima de los tres millones de kilogramos, excepto el día 14 que se recogieron poco más de dos millones ya que fue un día de lluvia y  destacando el día 12 con siete millones de kilos. 
Una de las últimas parcelas vendimiadas fue la de Viña Arnáiz de Haza, recogida en las fotografías y que se realizó el día 23 de octubre. Finalizó el día 1 de noviembre.

Después de la vendimia ...




Esperamos  que  este  otoño   y      el      próximo  invierno llueva y nieve lo suficiente para que las cepas y las fuentes tengan el fondo necesario para  pasar sin problemas el verano.







Noticias relacionadas: