8 de junio de 2012

Ruta I: Conoce lo más importante de Fuentemolinos (y III)

... Continuamos la marcha y lo primero que vemos es la Canaleja y el Molino, desde hace muchos años vallado, pero antaño refugio y fumadero de iniciación de los más pequeños, que con los bigotes marcados por la incipiente barba, se sentían mayores dando las primeras caladas a un rudimentario cigarro fabricado con papel de periódico ... que envolvía unas hebras de la corteza de los viejos machones, aguantando a duras penas el quemazón del gaznate.





El ruido del agua al caer la chorrera desde la balsa, algunas atrocidades con las proles de gatos y perros ... Y el perro más listo que hemos conocido ... "Tula", la perra de un joven José Luis Lázaro, hijo de Pepe Luis,  que se lanzaba a la charca como un rayo y portaba hasta sus manos lo que le hubiera lanzado en un santiamén. Si nos entusiasmaba ver a Rin Tin Tin en la tele, Tula, también pastor alemán, nos recordaba en vivo, las hazañas del héroe televisivo.









A un lado dejamos el descuidado parque infantil, acercándonos a una de las joyas del pueblo, la ermita y la fuente. La ermita constituye el único vestigio románico burgalés por debajo del Duero. Atrás quedaron los años en que se utilizó de basurero y donde se tiraba la ceniza de las estufas de la escuela y de la casa del maestro. Y la fuente, con el borbotón del manantial, este año no demasiado sonoro por la escasez de lluvias en invierno, y sin la caseta de los motores que la afeó durante décadas. La zona intermedia entre el pozo y el pilón, con las lilas, lirios y rosales. El abrevadero, el pilón, donde bebía el ganado. La olma y el lavadero.









Subimos la cuesta de las piedras y ya estamos en la Plaza de la Iglesia de nuevo.

Esta versión del recorrido tiene infinitas variantes, tantas como fuentemolinenses lo realicen. Sus recuerdos y los múltiples detalles que puedes descubrir al realizar el recorrido te permitirán conocer Fuentemolinos a fondo y mantenerte en buena forma.

Ha sido un recorrido cuyos detalles y algunas fotografías más podéis ver en Wikiloc: