18 de mayo de 2010

SAN ISIDRO Y LA BENDICIÓN DE LOS CAMPOS





El día 16, domingo, se celebró la festividad de San Isidro. Aunque con un día de retraso, se celebró conjuntamente la misa del domingo y la procesión de la bendición de los campos, con la asistencia propia de la época del año en que nos encontramos, ... no demasiado numerosa. Son característicos los cantos del Ave María y la letanía de los santos a los que se ruega, y en este caso además en latín, con el estribillo conocido del "Ora pro nobis".




Bendiciendo hacia el Este.



Muy característica también, la liturgia con la que se bendicen los campos.                                              Todos los asistentes van mirando sucesivamente hacia los distintos puntos cardinales, norte, este, sur y oeste, mientras se lee un evangelio de cada evangelista.                                                           Se termina con la bendición de los campos, para que San Isidro, nos de agua pero no inundación, sol pero no sequía y una abundante cosecha.                                                              La cosecha promete, y como dice el refrán "San Isidro labrador, reparte el agua y el sol". Esperamos que se cumpla.

Actualmente, la procesión llega hasta un poco más arriba de la casa de las Molineras, pero antes el recorrido era ...???