10 de mayo de 2010

LA RIBERA, ... SE HA QUEDADO HELADA ...

Hace algunos días, que la vitalidad de las cepas, se hacía notar, con el lloro. La savia volvía a circular. Y como dice el refrán y recuerdan nuestros mayores, "Por la cruz, la viña reluz". Las viñas habían comenzado a brotar, incluso las más jóvenes ya tenían casi todas sus yemas con brotes verdes, que alineaban perfectamente. Ahora, por desgracia, no son ellas las que lloran, sino sus propietarios. La madrugada del 6 de mayo, una helada ha castigado la Ribera del Duero, de forma desigual, pero con una incidencia que podría rondar el 30% de media. La zona más afectada ha sido la  vallisoletana, pero se ha producido incidencia también, en el resto de Ribera del Duero, fundamentalmente en las zonas bajas y viñedos jóvenes. Así se cumple también el refrán que dice que "Tantas heladas hay en mayo, como nieblas hubo en marzo". Y creo que en marzo hubo dos días niebla, así que ...


Además, y basándonos en el refranero, que es una especie de "estadística popular", ya tronó en abril, y "Truenos en abril, la media y el celemín",  (Buena cosecha de cereal) pero "Truenos en abril, chiquitito barril" (Poca cosecha de vino).
Esperemos que la campaña evolucione favorablemente a partir de ahora y podamos disfrutar del paisaje de la viña y de un buen fruto la próxima vendimia.



De momento no hay problema. Tenemos una buena cosecha en cantidad y EXCELENTE en calidad de 2009, para degustar y brindar durante los próximos meses. ¡¡¡Salud!!!

Podéis ver más información sobre la helada en Diario de Burgos.