24 de noviembre de 2024

La residencia de Adrada de Haza volverá a abrir sus puertas

 Diario de la Ribera

22/11/2024 14:26 | Begoña Cisneros

Gestionada por la Asociación Valle del Cuco desde 2008, la residencia de mayores de Adrada de Haza fue clausurada por la gerencia de Servicios Sociales en el año 2020, en plena pandemia. Ahora, casi cinco años después, conocemos que este inmueble se ha vendido y que reabrirá sus puertas en los próximos meses.

En 2022 la propia asociación intentó poner a la venta estas instalaciones. No lo consiguió. Las deudas se acumulaban, se debían casi 380.000 euros a Ibercaja, y finalmente fue subastada hace ahora un año. Unos inversores madrileños tuvieron conocimiento de esa compra y son los que han apostado por el proyecto.

Fuentes de este grupo de impulsores señalan que en estos momentos se están realizando las obras de mejora del centro y la adecuación de las instalaciones a las normativas vigentes. También se está llevando a cabo las entrevistas con las personas que están interesadas en trabajar allí, una treintena en un escenario de ocupación total de la residencia.

Se ampliará el número de plazas de los usuarios, de 48 a 52, serán más las habitaciones individuales, y también se contará con más espacios para los residentes. Y es que si antes se reservaba una parte de los 4.420 metros cuadrados que tiene el edificio para plazas de día, esta desaparece con el fin de que las personas que allí vivan dispongan de más espacio. “Estaba infrautilizada la parte del centro de día y nosotros hemos decidido dotar esos espacios para mejorar la calidad de los residentes”, señalan desde la empresa.

Y entre esas normativas que tienen que cumplir está la creación de unidades de convivencia exigidas por la Junta de Castilla y León, núcleos más pequeños dentro s de una residencia pensados para que los usuarios se sientan más en casa, compartiendo espacios con un número reducido de personas. “Se trata de cambiar el modelo de residencia que conocemos para crear un ambiente familiar, aunque con espacios separados para cada residente que les permita tener intimidad o reunirse en una sala sólo con sus visitas”, comentan los inversores

La nueva residencia de Adrada de Haza se llamará “Valle del Cuco”, eliminando el apellido “Ribera del Riaza” que tenía antes. También se pasa de la gestión de una asociación a una gestión empresarial. Eso sí, que apuesta por establecerse en una zona rural y convivir con ella, ya que el inmueble también cuenta con grandes espacios que pueden albergar actividades con más de un centenar de personas.