6 de noviembre de 2021

Cooperativas y organizaciones buscan acabar con el «desequilibrio» de poder en Ribera del Duero (Burgos conecta)

 Burgos Conecta

Han presentado una candidatura de consenso en la que está representado todo el sector



Representantes de la candidatura conjunta de cooperativas y organizaciones agrarias que concurren a las elecciones del Consejo Regulador / S. G.SUSANA GUTIÉRREZ
Aranda de Duero

'Una Ribera para todos', es el lema elegido por la candidatura conformada por cooperativas viticultores y organizaciones agrarias que concurren de forma conjunta a las elecciones del Consejo Regulador de la zona vitivinícola. La cita con las urnas se desarrollará el domingo 28 de noviembre, en una convocatoria en la que compiten con la candidatura elaborada por la Asociación de Bodegas (Asebor).

Cooperativas y organizaciones agrarias, según el portavoz de su candidatura, José Manuel de las Heras buscan a través de la propuesta de «consenso», encontrar en el pleno del ente regulador «el equilibrio que creemos que ahora no existe, ya que la balanza está más inclinada hacia un sector que a otro».

En cuanto a sus propuestas, la candidatura apuesta por un crecimiento «controlado» de la superficie de viñedo en la Denominación de Origen para evitar un desequilibrio que rompa el mercado. «En ningún caso, esta candidatura va a hablar de que nos neguemos a que Ribera del Duero siga creciendo, pero no se puede decir con tanta alegría que tiene mucho potencial y que puede crecer de una forma ilimitada. Eso, desde nuestro punto de vista no es un planteamiento inteligente», ha considerado de las Heras. En este sentido, ha incidido en que «crecer sí, pero analizando todo lo que ocurre a nuestro alrededor», precisando que la ventaja es que la decisión se puede tomar cada año. El portavoz ha aludido a las decisiones tomadas por parte de otras zonas de calidad como Rioja o Rueda, que han optado por prohibir las plantaciones, especialmente en lo que se refiere a replantaciones por arranque y conversión de derechos.

En lo que se refiere a la promoción, la candidatura defiende el seguir adelante con algunas de las acciones llevada a cabo, aunque articulando «fórmulas en las que haya oportunidades para todos», ya que consideran hay pequeñas bodegas que no pueden optar a este tipo de iniciativas. Recuperar la bodega experimental para elaborar vinos propios con la marca genérica que sean imagen de Ribera del Duero, o buscar entre el equipo de trabajo actual un perfil que se ajuste a la dirección técnica son otras de las propuestas de cooperativas y organizaciones agrarias para la gestión del Consejo Regulador. Además, han mostrado su apoyo de futuro a la población de Aranda como Ciudad Europea del Vino en 2022.

De cara a la campaña electoral, de las Heras ha afirmado que realizarán charlas y acciones informativas para intentar movilizar el voto y ha alertado sobre la importancia de supervisar que el voto delegado se ajuste a lo que marca la junta electoral.