3 de enero de 2019

El CRA Valle del Riaza logra el premio Francisco Giner de los Ríos por su proyecto ‘Huertología 3.0' (Diario de la Ribera)

Fotografía AMPA Colegio Rural Agrupado Valle del Riaza (Milagros)


Diario de la Ribera



19/12/2018 9:02 | Begoña Cisneros 



El proyecto ‘Huertología 3.0’ realizado por los alumnos y profesores del colegio rural agrupado Valle del Riaza de Milagros se ha hecho merecedor del premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa para la etapa de Educación Primaria, unos premios convocados desde la fundación BBVA en colaboración con el Ministerio de Educación para visibilizar la labor de los profesores que llevan a cabo proyectos educativos con alto valor pedagógico.
Impulsado por los profesores Pedro Luis León y Roberto Fernández, el proyecto se basa en la creación de una huerta poco común, ya que no sólo se aprende a cultivar, sino que su desarrollo implica a todas las áreas curriculares y a todos los cursos del centro. Todos  los  viernes del curso, desde los más pequeños hasta los alumnos de sexto de Primaria trabajan en este huerto didáctico que se encuentra en el mismo patio del centro.
Los más pequeños aprenden la procedencia de los productos que comen al mismo tiempo que descubren texturas, colores o formas. Los mayores aprenden los conceptos del temario de  sus  asignaturas  a  través  de  la  experimentación. Y es que este huerto no es solo una herramienta de trabajo que engloba  actividades  pedagógicas,  sino que es un proyecto de todos y para todos, en el que además de aprender a tomar decisiones se fomenta el respeto hacia los demáss y al medio natural.
Cuenta,  además,  con dos proyectos asociados: una viña ecológica y una charca natural que los alumnos cuidan  y  estudian  a  partes  iguales.  Todo  lo  plasman  en  un  diario  digital.