sábado, 12 de noviembre de 2016

Moradillo de Roa: Mejor Iniciativa Enoturística 2016


Ribera



Mejor Iniciativa Enoturística 2016

DB - martes, 25 de octubre de 2016
La mayoría de las bodegas subterráneas y lagares de Moradillo están agrupados en esta colina denominada 'cotarro'. - Foto: DB
Los III Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', convocados por ACEVIN, reconocen a Bodegas Moradillo de Roa por su proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales de El Cotarro (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Los premios reconocen el proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales del Ayuntamiento de Moradillo de Roa por la labor colectiva de todo un municipio para la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola, creando un conjunto etnográfico de 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que dar a conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región.

 

Diario de la Ribera

El proyecto de recuperación de bodegas de Moradillo se convierte en la Mejor Iniciativa Enoturística

Comarca - Noticias
ruta-vinow
A principios de septiembre el proyecto de recuperación de bodegas de Moradillo ganaba la votación popular a la Mejor Iniciativa Enoturística de los Premios ‘Rutas del vino de España’ que promueve la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Hoy se ha dado a conocer la decisión del jurado, que ha refrendado la votación popular, otorgando al Ayuntamiento de Moradillo el premio en esta categoría por su proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales. De esta manera se reconoce el esfuerzo de todo un municipio para la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola, creando un conjunto etnográfico de 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región.
Se trata de la iniciativa que el Consistorio de Moradillo ponía en marcha el pasado invierno para la protección, recuperación y puesta en valor del conjunto de bodegas y lagares tradicionales enclavados en el cerro ‘El Cotarro’. El objetivo, además de lograr la conservación de unas bodegas que ya se encuentran en desuso, tiene una vertiente más amplia, porque también se pretende poner en marcha un proyecto cultural abriéndolas al turismo. Además, la intención del Ayuntamiento es elaborar un documento con la historia de cada bodega y un documental sobre ellas.
El certamen, que ha cumplido este año su tercera edición, también premia a la plataforma de promoción de la Ruta del Vino de Jerez como mejor campaña de promoción, a la asociación para la promoción turística de la ruta del Vino de la Garnacha como mejor destino sostenible, a La Guardia como mejor municipio enoturístico, a Bodegas David Moreno como mejor bodega abierta al turismo, a la hospedería concejo como mejor alojamiento enoturístico, al restaurante La Carboná por su oferta gastronómica, a ‘Pepita uva’ con el premio al mejor establecimiento, Bodega Pazo Baión por ser el mejor espacio, a la fiesta del pisado de Bodegas Lecea como mejor experiencia enoturística, Bodegas Robles por su compromiso con la sociedad.