13 de enero de 2015

Un devastador incendio ... en Fuentecén (Diario de Burgos)

Diario de Burgos
Sucesos

Un devastador incendio arrasa parte de una nave agrícola y deja un herido leve

J.C.O. / Fuentecén - lunes, 12 de enero de 2015


Los vecinos denuncian que los primeros efectivos de los servicios de extinción de incendios tardaron hora y veinte minutos en llegar y califican de vergüenza que los bomberos arandinos no se incorporaran desde el primer momento

El suceso reunió junto a la nave a numerosos curiosos, entre ellos los indignados vecinos que fueron los primeros en intentar atacar el fuego. Diario de Burgos


Un devastador incendio declarado en la mañana de ayer en una nave agrícola de Fuentecén ocasionó importantes pérdidas económicas, un herido leve y mantuvo en jaque durante más de dos horas a los bomberos de Roa y de Aranda.

El fuego se originó por causas aún desconocidas en la parte posterior de un inmueble de bloque de hormigón y tejado de uralita utilizado para guardar maquinaria agrícola situado en la entrada este del municipio y fue avistado sobre las 11:40 horas por vecinos del pueblo. El propietario de la nave se encontraba en Madrid, así que, tras llamar a los bomberos y en espera de su llegada, un grupo de fontecenenses  acudió decididamente hasta el lugar para intentar salvar parte de lo que albergaba en el interior y, en la medida de lo posible, atacar las llamas.
Según relata Ramón Rodríguez, uno de audaces voluntarios, reventaron la puerta para acceder al interior pero únicamente pudieron sacar el tractor más próximo a la salida ya que el intenso humo -la columna se veía a varios kilómetros-, provocado en parte por la combustión de neumáticos acumulados en el fondo,  les obligó a retirarse precipitadamente. 
Precisamente la inhalación de gases tóxicos por parte de uno de los que intervinieron en el operativo, Eutimio González, de 49 años, llevó, pese a que en ningún momento llegó a perder la consciencia, a que  fuera atendido con carácter preventivo por el equipo médico de la ambulancia del 112 y de Atención Primaria del Centro de Salud de Roa y trasladado  hasta el Hospital Santos Reyes, donde quedó ingresado en observación.
Indignación.
Los vecinos no podían ocultar su indignación y malestar por la «enorme tardanza» a la hora de acudir los servicios de extinción. Ramón Rodríguez criticaba que  los bomberos voluntarios de Roa habían tardado un hora y veinte minutos en llegar pese a estar solo a 11 kilómetros y calificaba de «vergüenza» que el camión autobomba del parque arandino no se incorporara al siniestro desde el primer momento -Fuentecén depende el Parque de Bomberos  Voluntarios de Roa y queda al margen del convenio para la cobertura comarcal entre Diputación y Ayuntamiento arandino pendiente de renovación ya que ha sido denunciado-  y llegase, según sus datos,  sobre las 13.15  horas. Hasta prácticamente las 15:00 horas, con el fuego ya controlado, no hizo su aparición el camión escalera ante la irritación de los numerosos curiosos que se dieron cita en el lugar. 
«Es lamentable que no dependamos de un parque de bomberos profesional. Nos tratan como a ciudadanos de tercera», recriminaba airadamente otro de los vecinos. 
La densa humareda dificultó las  tareas de extinción. Las llamas  afectaron en parte a otros tres tractores y a un turismo aparcados en el interior. Afortunadamente no llegaron a alcanzar un gran depósito de gasoil situado junto a la puerta.