8 de octubre de 2014

La Sequera homenajea al escritor Atilano Ortega, emigrante en Argentina

Diario de Burgos

La Sequera homenajea al escritor Atilano Ortega, emigrante en Argentina

J.C.O / La Sequera de Haza - viernes, 03 de octubre de 2014

Alcanzó gran relevancia en el país sudamericano, donde publicó obras teatrales representadas con gran éxito en los años 30 y 40

Los vecinos de La Sequera de Haza, una pequeña localidad de la Ribera del Duero con una población de 37 habitantes, lucirán sus mejores galas el próximo domingo para rendir un emotivo homenaje póstumo a uno de sus hijos más ilustres: el escritor y empresario teatral Atilano Ortega Sanz. Un acto que coincidirá con el 108 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar en la localidad ribereña un 5 de octubre de 1906.

El alcalde de La Sequera, Roberto Arroyo, asegura que están muy ilusionados con este reconocimiento, si bien confiesa que hasta que la hija pequeña del dramaturgo, Mirta Clarisa Ortega Sanz, no se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado mes de junio para proponerles la iniciativa no tenían conocimiento de la existencia del personaje, que hasta ahora había pasado prácticamente desaparecido en nuestro país. Un descubrimiento a raíz del cual han evidenciado que aún se conserva la casa donde nació y que ha llevado a plantearse la posibilidad de dedicarle una calle en la localidad.

Hijo de Andrés Ortega, maestro de niños en La Sequera de Haza y natural de Fresnillo de las Dueñas, y de Araceli Sanz, también docente y originaria de Zazuar, debió emigrar aún muy joven junto a sus padres a Argentina donde se convirtió en un destacado escritor de novelas que llevaba sus exitosos personajes reivindicatorios por el interior del país.

Al frente de su compañía ‘Romances del pueblo’, que se transmitía por Radio Mitre en la famosa ‘Matinée de Juan Manuel’ fue uno de los pioneros que llevó las funciones de radioteatro, al más puro estilo de los cómicos de la legua, a pueblos donde jamás se había representado ningún espectáculo. Considerado como uno de los autores más prolíficos de radioteatro, sus obras se basaban principalmente en sucesos reales acaecidos entre los obreros del campo.

Eva Perón.

De sus numerosos elencos -llevaban hasta 18 ó 20 actores para las representaciones-, llegó a formar parte como actriz la popular Eva Perón, recién llegada de su localidad natal de Los Toldos con 15 años, alcanzando renombre en el teatro y el radioteatro antes de convertirse en primera dama de la nación Argertina tras casarse con Juan Domingo Perón.

Atilano falleció a los 41 años a consecuencia de una meningitis en pleno éxito lo que le impidió traer, como le hubiera gustado, a sus hijas a conocer su pueblo natal. Ahora, recién obtenida la ciudadanía española por ambas, se han propuesto retomar los lazos con las tierras ribereñas.

Precisamente Mirta Clarisa, doctora en medicina y el referente del Partido Solidario en la ciudad de Pilar (provincia de Buenos Aires) con el que fue candidata a concejal durante las últimas elecciones legislativas, participará el domingo en el homenaje a su progenitor, al que apenas conoció ya que murió cuando ellas apenas tenía dos años y medio y cuya historia conoce de la mano de su hermana Beatriz Araceli, 12 años mayor. Impartirá a las 12:00 una conferencia sobre la vida y obra de su padre y hará entrega de una placa conmemorativa del acto que ha sido bendecida por el Papa Francisco.