27 de febrero de 2014

Ayudas de la Junta de Castilla y León a la Comunidad de Regantes

Balsa    de    Hontangas

La Junta destina 650.000 euros a modernizar los regadíos de la Cabecera del Río Riaza, en Burgos

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de las obras contempladas en la modernización del regadío de la comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza, en los municipios de Haza y Fuentecén, en Burgos. A estas obras van a destinarse 653.536 euros que tienen como objetivo reducir la distancia existente desde numerosas parcelas de la zona a los hidrantes, de manera que ninguna parcela se encuentre a más de 50 o 60 metros de un punto de agua.
   Esta actuación permitirá la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas ubicadas en estas 446 hectáreas en las que trabajan 807 agricultores.
 La Junta de Castilla y León, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza (Burgos-Segovia) han invertido 19,4 millones de euros en las dos fases anteriores de las obras de mejora y modernización de este regadío.
   La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó, el pasado 13 de noviembre, un convenio específico de colaboración con SEIASA y la comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza para completar la modernización de 1.605 hectáreas de los municipios burgaleses: Milagros, Torregalindo, Hontangas, Fuentemolinos, Haza, Adrada de Haza, Fuentecén y Hoyales de Roa. El convenio firmado por las dos administraciones y la comunidad de regantes va a permitir una inversión de casi 2,7 millones de euros de la que se van a beneficiar 2.688 regantes.
   El Consejo de Gobierno ha aprobado las obras que tendrán que realizarse en cinco meses y permitirán la modernización de 446 hectáreas en los municipios de Haza y Fuentecén, en Burgos.
   Las actuaciones que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León consisten en la modernización del regadío de la zona mediante la reducción de la distancia que existe actualmente desde numerosas parcelas a los hidrantes, de tal manera que ninguna parcela se encuentre a más de 50 o 60 metros de un punto de agua. Los principales cultivos de esta zona son la alfalfa, el trigo, el maíz, la remolacha y la patata.
   Para conseguir este objetivo se va a desarrollar una red de tuberías partiendo de los hidrantes ya instalados y hasta las nuevas tomas a parcelas se proyectará la red terciaria de tuberías, cuya longitud total es de 12.113 metros, la instalación de esta red de tuberías exige además un importante movimiento de tierras
.