17 de enero de 2013

La matanza (I)



Fotografía de Juanita: Luis, Evaristo, D.Emilio, Javier, Luisa y Juanita.

La matanza tradicional que se realiza en las zonas rurales se inicia en noviembre: “A todo cerdo le llega su San Martín” (11 de noviembre) y se prolonga durante los fríos meses de invierno.

Debido a la reducción paulatina de las matanzas domiciliarias tradicionales en algunos pueblos ribereños, los ayuntamientos o asociaciones celebran un día de matanza como fiesta popular, que trata de enseñar o recordar cómo se realizaba este rito ancestral.


Por otra parte, esta fiesta tradicional se utiliza como reclamo turístico con jornadas gastronómicas donde se revive la matanza, permitiendo degustar todas las joyas culinarias procedentes del cerdo. Del cerdo me gustan hasta los andares”

En Fuentemolinos, varias familias mantienen la tradición.

Gracias a la  buena memoria de nuestros  mayores, algunos recuerdos y el refranero, intentaremos recordar la matanza: Faena de matar los cerdos, salar el tocino, aprovechar los lomos y los despojos, hacer las morcillas, chorizos, etc., como la define el Drae.

Hoy, diecisiete de enero, día de San Antón o Antonio Abad (la iconografía le representa rodeado de animales y siempre el cerdo a sus pies),  es también un día señalado para la matanza y así lo recoge el refranero: Por San Antón mata tu lechón” o “A cada lechón le llega su San Antón”.

...