18 de abril de 2012

Viernes Santo: Nieve, granizo, nazaren@ y sopas de ajo.

El Viernes Santo coincide siempre con la primera luna llena de primavera y es que Jesucristo murió un viernes con luna llena  durante la pascua judía. 




La variabilidad del tiempo en primavera y la habitual presencia de lluvia y otros fenómenos, nos recuerdan los lloros de los nazarenos del sur por no poder salir en procesión con el paso del que son devotos. Este año en Fuentemolinos hemos amanecido con nieve. Un leve manto blanco cubría todo. En esta ocasión sólo lo hemos visto por la ventana. Cuando nos hemos paseado hacia Valdesuero, sólo quedaba un pequeño vestigio del efímero meteoro en el poste de señalización de la ruta del Páramo de Corcos, como podéis ver en la imagen.




Después de un día nublado, la tarde nos trajo una granizada impresionante. Podéis verlo en estas imágenes que nos ha enviado Carlos Fernández.



Y llegada la noche, la Carrera. Una Carrera especial. Para muchos es la primera vez que veíamos a una mujer recorriendo las calles del pueblo con la cruz a cuestas. Al parecer, ya había un precedente de hace algunos años, en el que las hijas de Ethel y Eladia protagonizaron la Carrera. De ellas no tenemos testimonio gráfico.
Fotografías de Mila

 Amparo Miguel, con la ayuda de Javier Fernández, cumplió su deseo, ilusión o promesa,    reiteradamente   pretendida, de ser nazarena, llevar la cruz, como lo han hecho tantos vecinos, posiblemente algún familiar ,..., nosotros siempre recordamos a Valentín "El Patillas" que lo hizo muchos años seguidos ... y seguro que impulsada por la fe en quien lo sufrió de veras, Jesucristo. Y aunque la lluvia hizo acto de presencia, todo el mundo siguió el recorrido hasta el final, entonando como siempre el miserere y  el "Llorad pues ojos míos, llorad por vuestro amado ...".







Un  día  tan intenso y frío, tuvo su mejor colofón con las cálidas sopas de ajo que la Asociación Cultural Valdesuero preparó, para invitar a vecinos y visitantes.