21 de octubre de 2010

UVA EN LA VIÑA Y MOSTO EN LA BODEGA.

La vendimia de 2010, se ha retrasado unos días por las lluvias del puente del Pilar, fecha en la que tradicionalmente se recoge la mayor parte de la uva. Sin embargo, a pesar del retraso, la uva ha llegado con buen grado y excelente calidad a las bodegas, ya que los últimos días han sido de sol con noches frías.
Parece que habrá una merma importante en la cantidad, pero parece que no lo suficiente como para que suban los precios, que ya fueron muy bajos el año pasado.


La tradicional vendimia en la que participan todos los familiares o cuadrillas de emigrantes contratados, aún se mantiene, pero como en todos los cultivos agrícolas, se va imponiendo poco a poco la mecanización. Una máquina vendimiadora puede recoger una hectárea en una hora aproximadamente, lo que equivale a una jornada completa de entre 6 y 8 vendimiadores, algo impensable hace algunos años.


Vendimiada la uva, se lleva a las bodegas donde tras su encubado en los depósitos,  inicia el proceso de fermentación alcohólica, en el que las levaduras transforman el azúcar del mosto en alcohol. A la izquierda una siembra de levaduras y a la derecha un depósito en plena fermentación.

Ahora puedes ver un video, con un depósito en el que el mosto está "cociendo", en la terminología que utilizaban nuestros padres. Las levaduras se comen el azúcar del mosto, transformándolo en alcohol, liberando CO2 (el "tufo") y provocando el borboteo que se aprecia.



Esperamos, que como dice el refrán: "Por San Andrés, (30 de noviembre) el vino nuevo, añejo es".