14 de junio de 2010

"SEMBRANDO" MOLINOS DE VIENTO


Si ya se aprecian los aerogeneradores situados en la zona de Fuentenebro, desde nuestro Páramo de Corcos, parece que pronto los tendremos "sembrados" en zonas conocidas y en las que hay muchos propietarios de Fuentemolinos, como Cáquera, Corral Nuevo, Redondillo,La Casa del Dómine ... Hace algunos años, existía un medidor de viento en Don Diego, justo en el alto por donde discurre el Duatlon, sin embargo parece que las mediciones, no ofrecían seguridad en la rentabilidad del proyecto. Parece que ahora, con las mejoras tecnológicas, podría ser rentable. El domingo día 30 de mayo, venía un extenso reportaje en Diario de Burgos sobre este tema.  


Vista de los aerogeneradores desde El Casillo

El mundo rural y concretamente la agricultura, ha padecido los últimos años un importante recorte de ingresos, por el incremento constante del precio de  maquinaria, fertilizantes, etc. y el descenso en el precio de los cereales. Quizá, la alternativa de los aerogeneradores, pueda rentabilizar nuestro pedregoso y duro páramo.



A continuación ponemos una nota que aparecía en el artículo de Diario de Burgos pero que ya no está en la Hemeroteca.



Vistas las solicitudes de las empresas, publicadas en el Bocyl, y las coordenadas geográficas U.T.M. Huso 30 UTMX 422.413 Y UTMY 4.602.804 y otras que aparecen en las mismas, corresponden con el término de Cáquera, muy cerca del vértice geodésico existente y también cercano a la carretera de Valdezate al Caserio, BU-210.

Parecen seguir la zonas más altas del páramo. Por un lado Cáquera, Redondillo y el Corral Nuevo. Por otro, la zona de la Casa del Dómine, Los Arijos ... Términos bien conocidos por agricultores y cazadores, ya que en pleno verano, cuando más calienta el sol, se puede almorzar al fresco debajo de los nogales de la Casa del Dómine, gracias a la brisa que corre.