6 de febrero de 2010

FUENTEMOLINOS EN LA WIKIPEDIA

Fuentemolinos



De Wikipedia, la enciclopedia libre.
País: España

Com. Autónoma: Castilla y León

Provincia: Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Partido judicial: Aranda de Duero

Ubicación
- Altitud: 872 msnm
- Distancia: 100 km a Burgos.
- Superficie: 12,810 km²
- Población: 104 hab. (2009)
- Densidad: 8,12 hab./km²
- Código postal: 09315
- Alcalde (2007): César de la Fuente Camarero

Fuentemolinos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.


Datos generalesEn 2007, contaba con 103 habitantes. Está situada 100 km. al sur de la capital provincial, , en la ladera este que cierra el valle del río Riaza , afluente del Duero a la altura de Roa, con una altitud de 872 metros sobre el nivel del mar.


ComunicacionesCarretera: acceso por Fuentecén desde la N-122 que comunica Aranda de Duero con Valladolid , futura . Esta carretera local continúa hacia Adrada.


TérminoLinda al norte con el de Fuentecén ; al sur con la pertenencia de Haza conocida como Páramo de Corcos ; al este con Haza y Adrada y al oeste con Fuentelisendo.

HistoriaLugar , denominado Fuente Molinos , perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza, Tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde pedáneo era nombrado por el conde de Miranda.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa , región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 13 hogares y 52 vecinos.

ParroquiaIglesia católica de San Bartolomé Apóstol, dependiente de la parroquia de Hontangas en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.