13 fotos maravillosas para descubrir la magia del enoturismo en la Ribera del Duero
Junto al buen vino, la Denominación de Origen ofrece un sinfín de sensaciones y experiencias
No lo dudes, cualquier momento es bueno para visitar la Ribera del Duero, una denominación de Origen referente en el mundo del vino que se alza además como destino cultural, de aventura, naturaleza y por supuesto, de gastronomía. Hoy te invitamos a un recorrido único gracias a la sensibilidad del fotógrafo y viticultor ribereño Juan Lázaro.
1.Hontangas
Que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva. ¿Quién no recuerda esa encantadora canción infantil? Pues aquí la tienes en el santuario del municipio burgalés de Hontangas, a 17 kilómetros de Aranda de Duero.
2.Peñaranda
Peñaranda es una visita obligada dentro de la Ribera del Duero. Cada calle te transporta al Medievo y con la huella inequívoca de los condes de Miranda, hoy conserva toda su plenitud con joyas del plateresco español como el Palacio de Avellaneda. La sala de la cúpula por la que se accede al salón de Embajadores recuerda la hermosura de la Alhambra de Granada y el castillo (y su torre convertida en centro de interpretación) no defraudan. En la plaza Mayor aguardan además la ex-Colegiata Abacial (construida por la Bula Pontificia concedida por Paulo V en 1605) así como el esbelto Rollo Jurisdiccional, los soportales de las antiguas edificaciones, la casa de la Villa o la fuente. Como curiosidad, Peñaranda alberga la farmacia más antigua de España en activo.
3.Haza, la mejor puesta de sol
Situada a 910 metros de altura y muy cerquita de la N-122 y de Aranda de Duero, Haza ofrece el mejor balcón de la Ribera para disfrutar de un buen atardecer. Además en la plaza puedes tomarte un vino en el bar de Verónica y brindar por un momento que seguro será mágico.
4.Turismo de naturaleza
Turismo ornitológico, turismo activo, talleres medioambientales o rutas multiaventura. Todo es posible en la Ribera del Duero.
5.Vida
Visitando la Ribera del Duero descubrirás que una botella de vino es mucho más que vino: es medio rural y vida en los pueblos y en los campos.
6.Olmedillo
Con más de 300 bodegas el enoturismo ofrece un sinfín de planes.
7.Tardes para sentir
Imagina esta estampa y ahora añade un buen vino Ribera del Duero. Felicidad completa.
8.En julio Caleruega innova con el 'LavandaFest'
Caleruega es uno de los pueblos más bellos de la Ribera y de Castilla y León, y aunque su grandioso patrimonio siempre justifica la visita, en julio el protagonismo se lo llevan los campos de lavanda y el festival de música 'LavandaFest' que van a organizar por primera vez.
9.El castillo de Peñafiel
El castillo de Peñafiel sin duda ofrece una de las estampas míticas de la denominación de Origen.
10.Hoyales de Roa
Ribera del Duero se ha consolidado como un destino preferente y es ya la segunda ruta del vino más visitada del país.
11.La uva, el epicentro de un todo
12.Moradillo de Roa
Moradillo esconde una gran historia, la de un pueblo que se ha unido para defender un patrimonio, las bodegas subterráneas, que gracias a su tesón se ha convertido en un recurso turístico con presente y mucho futuro. Ojo a sus actividades porque hacen casi de todo.
13.Cencellada
No es fácil verlo pero cuando surge es un espectáculo impactante. La cencellada es un fenómeno que congela el rocío y es uno de los más impresionantes. En la imagen los viñedos de Viña Arnáiz.