¿Por qué se llama Luna del Lobo? (National Geographic España)
La luna del lobo es la primera del año, correspondiente a nuestro mes de enero. No es de extrañar que los nativos americanos, pueblos muy conectados con su tierra y la naturaleza que los rodea, escogieran el nombre del animal que alguna vez fue el mamífero más extendido de su territorio.
Se adaptan ágilmente a su hábitat y son hábiles depredadores, características necesarias para sobrevivir en la naturaleza más hostil y que, sin duda, los primeros hombres que compartieron territorio con ellos debían emular. Por ello, estos pueblos vieron al lobo como un animal poderoso que merecía todo su respeto.
Por si fuera poco, este icónico mamífero parece estar tan conectado a la Luna como ellos mismos: aunque la imagen del lobo aullando a la Luna sea solamente un mito, es cierto que la Luna llena emite más cantidad de luz de lo que es habitual en la vida nocturna, alterando el comportamiento de algunos animales.
En el transcurso del invierno, que en el hemisferio norte corresponde con los meses de noches más largas, los lobos se mantienen activos durante las 24 horas, pero en el resto del año son animales prácticamente nocturnos. Los plenilunios parecen ser el momento en el que se concentra mayor cantidad de aullidos, un recurso comunicativo esencial para las manadas.