28/11/2023 12:48 | Begoña Cisneros
De esta manera, el torreón representaría a los nuevos poderes que surgen en esta zona del valle del Riaza, en un momento en el que se están redefiniendo las nuevas redes de dominio territorial previas a la consolidación del reino visigodo de Toledo que tendría lugar a principios del siglo VI.
La edificación tiene una especial importancia y relevancia. En ella se implicó un enorme esfuerzo constructivo, tanto en ingeniería, como de coste económico. Ello lleva a pensar a los arqueólogos que existía en Adrada de Haza “un poder bien asentado” para ser capaz de promover y ejecutar la obra.
Y la transcendencia de lo encontrado es mucha, ya que hasta el momento no se conoce la presencia de un torreón aislado en el valle del Duero durante este periodo histórico. Y es que lo más común eran los recintos amurallados delimitando grandes áreas a modo de poblados fortificados.
“Esta circunstancia abre una interesante vía para la investigación de la transición de la tardoantigüedad a la alta Edad Media en este sector y permite comprender mejor los procesos de ocupación del mismo durante la expansión del Condado de Castilla a principios del siglo X”, indican los arqueólogos de Patrimonio Global, encargados de las labores de excavación y estudio.
¿Qué se ha descubierto? Que la construcción del torreón se llevó a cabo en el antiguo emplazamiento de un castro vacceo, y más concretamente en la zona donde se encontraba la muralla. Su material, lajas de caliza, fue reutilizado por los pobladores para construir el torreón desmantelando la muralla casi en su totalidad.
“El yacimiento de La Casa de los Moros representa 2.500 años de historia en la comarca ribereña del Duero, siendo el Torreón de Adrada uno de los recursos culturales de más alto valor patrimonial dentro de la dilatada y compleja historia de la comarca ribereña del Duero”, afirman los responsables de los trabamos, que han sido impulsados desde sus inicios por el Ayuntamiento de la localidad.