El objeto del proyecto es la modificación de uso de la concesión de aguas que se utilizó para moler a una concesión para producción de energía eléctrica, que en este caso será para consumo doméstico y que se consumirá en las instalaciones del propio molino.
Se trata del azud, que es como se denomina a este tipo de balsas, que nosotros conocemos como La Canaleja, en el que se realizará la limpieza de sedimentos y su hormigonado y que tendrá las siguientes características:
- Permitir que los primeros 13 litros/segundo del caudal que lleguen por el arroyo de Fuentemolinos atraviesen el azud para mantener el caudal mínimo ecológico.
- Desviar un máximo de 82 litros/segundo hacia el canal existente.
- Permitir que el caudal restante siga por el cauce natural .
- Instalación de una reja de entrada.
- ...
Llama la atención que el propio BOE considere nuestro Arroyo del Moral, con la categoría de río, denominándolo Río Moral.
Los promotores del proyecto son Lorenzo Esteban Lázaro y Asunción Lázaro Rincón, actuales propietarios del molino.
El Ayuntamiento de Fuentemolinos a solicitud de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió informe en el que no observaba que el proyecto puediera causar impacto ambiental significativo alguno.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto, con lo que se facilitan los trámites a los promotores para que puedan ejecutarlo.