27 de marzo de 2024

La Asociación Villa y Tierra de Haza cumple un año con 315.000 euros invertidos

 RIBERA

La Asociación Villa y Tierra de Haza cumple un año con 315.000 euros invertidos

Moradillo de Roa anuncia su adhesión al proyecto dinamizador

Imagen del Cotarro de Moradillo de Roa

Aranda

26.03.2024 

Cuando se creó la Asociación Villa y Tierra de Haza, hace un año, el objetivo era preservar y promover el rico legado cultural en los 8 municipios que conforman la misma: Adrada de Haza, Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Haza, Hontangas, La Sequera de Haza, Torregalindo y Valdezate, y por ahora está cumpliendo. En estos primeros 12 meses de andadura ha logrado inversiones por un valor de 314.947 euros.

Entrados en materia, a lo largo del año 2023 ha dado continuidad a las excavaciones arqueológicas en el Torreón de la Casa de los Moros, en Adrada de Haza; así como a la pared de San Isidro en Haza y el Castillo de Torregalindo, con “importantes avances en la investigación de estos lugares”. Además ha realizado una intervención en el Cerro de Castrejón en Valdezate, “consolidando su estructura y garantizando su futura conservación”.

Por otro lado, dentro de la iniciativa ‘Archivos rurales en red’ se ha digitalizado el archivo histórico de Haza, implementando a su vez una herramienta digital que permite la consulta ‘on line’ de los documentos.

El balance positivo se extiende al proyecto ‘Templos abiertos’ que “está permitiendo conocer las iglesias parroquiales de estos pueblos mediante una aplicación fácil y accesible a través del teléfono móvil”.

El trabajo continúa a día de hoy. Según detallan, en estos momentos se está trabajando en la recuperación de los lagares de Haza y Torregalindo y se está planificando una intervención de alcance en el castillo de Haza, aprovechando la financiación obtenida en la última convocatoria del ‘Reto demográfico’ que ha concedido el Ministerio de Transición Ecológica. “En definitiva, a lo largo de 2023 la Asociación Villa y Tierra de Haza ha logrado beneficiarse de diferentes ayudas en convocatorias de varias administraciones, tales como la Diputación de Burgos, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León”, celebran.

Como reto a corto plazo, la Asociación Villa y Tierra de Haza dirige el objetivo al proyecto subvencionado por Sodebur: ‘Desarrollo turístico de la zona de Haza’. Esta acción, aprobada durante el ejercicio 2023, servirá para poner en valor los recursos patrimoniales de los municipios de la zona, activando la recepción de visitantes en el territorio.

Bajo esta perspectiva, en los próximos meses confían en lograr una subvención por valor de 4.680.000 euros, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que posibilitaría la dinamización para uso turístico de los castillos de Haza y Torregalindo.

Entra Moradillo de Roa

Si hasta ahora la asociación defendía los intereses de Adrada de Haza, Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Haza, Hontangas, La Sequera de Haza, Torregalindo y Valdezate, ahora tendrá que sumar a Moradillo de Roa, el último municipio adherido. Así lo ha aprobado la asamblea extraordinaria anual que ha tenido lugar esta semana.

Origen

La Asociación Villa y Tierra de Haza fue fundada en el año 2023 por ocho municipios pioneros, pero siempre ha estado abierta a la entrada de diversas entidades, públicas y privadas, que puedan aportar valor a su causa. De hecho, en la actualidad cuenta con la participación de las bodegas, Condado de Haza y Viña Arnáiz. Entre los objetivos destaca preservar el patrimonio, el conocimiento histórico y fomentar la sostenibilidad.