17 de noviembre de 2023

La iglesia de Fuentecén, en el foco de la polémica tras el bulo difundido por un grupo ultraconservador La asociación “Abogados Cristianos” lanza una campaña a través de redes sociales para frenar el derribo de una cruz que homenajea “a los caídos por la patria”, planes que desmienten tanto ayuntamiento como diócesis

 Cadena Ser

Elena Lastraelemalastra

Radio Aranda14/11/2023 - 16:38 h CET

La iglesia de Fuentecén, en el foco de la polémica tras el bulo difundido por un grupo ultraconservador

La asociación “Abogados Cristianos” lanza una campaña a través de redes sociales para frenar el derribo de una cruz que homenajea “a los caídos por la patria”, planes que desmienten tanto ayuntamiento como diócesis.


Imagen de la campaña de Abogados Cristianos sobre la cruz de la Iglesia de Fuentecén / abogadoscristianos.es



El mensaje en redes de la asociación ultraconservadora “Abogados Cristianos” indica que esta cruz está en el punto de mira del PSOE (partido al que pertenece el actual alcalde, Juan Antonio Martín). En una afirmación en la que se omite el sujeto, el mensaje añade que “ya están pidiendo presupuesto para acabar con ella, por lo que las obras pueden empezar en cualquier momento.” En el escrito que quienes suscriben la campaña dirigen al alcalde se asegura tener conocimiento de los planes del ayuntamiento para deshacerse de la cruz y pide que se reconsideren. “Estamos cansados de que inviertan recursos públicos para atentar contra los sentimientos religiosos de los ciudadanos, y que continúen con su empeño de eliminar las raíces cristianas de nuestro país, derribando cruces. Por todo ello, le ruego que reconsideren su intención de derribarla, sabiendo además los perjuicios que esta obra podría ocasionarle a la iglesia a la que se encuentra adosada.”



Desmentido del ayuntamiento y de la diócesis

Tanto el Ayuntamiento como responsables de la Iglesia diocesana de Burgos, propietaria del templohan desmentido ningún tipo de planes para modificar este elemento adosado a la fachada del templo, que a su vez tiene incorporada una placa en la que están inscritos los nombres de varios vecinos que murieron en la Guerra Civil

El alcalde reconoce que el destino de esta cruz lleva años siendo objeto de comentarios en el pueblo con posturas muy diversas, pero asegura que el ayuntamiento no ha hecho ningún trámite, petición ni consulta para intervenir en ella. Desmiente tajantemente que el consistorio haya iniciado ningún movimiento para derribar la cruz ni pedido presupuesto alguno para obras semejantes. Principalmente, dice Juan Antonio Martín, porque se trata de un recinto privado del que tiene que hacerse cargo su titular, la Iglesia en este caso. El alcalde no tiene ni idea de dónde ha podido surgir semejante bulo y se muestra molesto porque su imagen haya sido utilizada por Abogados Cristianos en esta campaña, añadiendo su fotografía a la petición difundida en redes, poniéndole en el foco de una petición que no tiene objeto.