La localidad burgalesa de Haza recupera su bar tras un mes cerrado
Carmen García
La localidad de Haza, en Burgos, ha tenido su bar cerrado durante un mes, después de que el pasado 31 de agosto los antiguos propietarios dejaran de regentarlo, por fin han vuelto ha abrir sus puertas gracias a la nueva arrendataria, Verónica, quien ha alquilado el local que incluye restaurante y alojamiento. "Yo siempre quise alquilar uno que tuviera habitaciones y surgió la oportunidad", explica Verónica Velázquez.
Tan solo lleva dos días abierto y ya están sorprendidos con el resultado y la acogida de los vecinos, en una noche han llegado a dar 20 cenas.
El alcalde del municipio, Antonio Muñoz, nos cuenta que el proceso ha sido "más corto de lo esperado". Hubo varios interesados y finalmente la propietaria se decantó por Verónica porque "era la que más garantías le daba".
La actual inquilina tiene experiencia en la hostelería y no es la primera vez que regenta un bar de este tipo, quieren ofrecer "un poco de todo". "Vamos a intentar revivir el horno de leña, parrillas.. un poco de todo", comenta.
Para ella, es un proyecto a largo plazo y dice que a pesar de que el invierno es "más duro", espera que se pueda recuperar en los puentes o en verano.
Los vecinos están muy contentos porque dicen, con su reapertura viene la gente y a la vez que ven el castillo, "se toman un vino" y dan alegría a la localidad. "Ha sido un verdadero placer que nos abran otra vez el bar", nos cuenta Santi que vive en Madrid y viene a pasar los fines de semana a este pequeño pueblo situado en la Ribera del Duero.
Haza es un lugar turístico y de paso para muchos ciclistas, como el grupo que este domingo han hecho una parada en su ruta en el bar de Verónica. "Ahora que lo han abierto pues vamos a celebrarlo", dice uno de ellos.