La empresa palentina LAN FORESTAL, está realizando los trabajos de preparación del terreno para plantar próximamente diversas variedades de árboles (pino piñonero, encina, roble, almendro ...), arbustos y aromáticas (endrinos, lavandas, ...) en las laderas de Fuentemolinos que aún no tienen ningún tipo de plantación.
A través de la Junta de Castilla y León y con fondos FEADER, se realizará la plantación en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Fuentemolinos, como ya se realizó en los años 90 en las laderas ya reforestadas. Se iniciaron los trabajos en la ladera este de Valdesuero, las Blanqueras ...
Llama la atención que en un pueblo pacífico como el nuestro, donde "nunca pasa nada", alguien, alguna "alma cándida", en expresión del responsable de la empresa, haya destrozado una de las máquinas que se utilizan en la preparación del terreno, provocando importantes destrozos. Los propios trabajadores gallegos, que como habréis podido comprobar trabajan de sol a sol para poder librar 4 días y poder regresar con sus familias en tierras gallegas, lamentaban la saña con la que ocasionaron los cuantiosos daños.
No se entiende, que ahora, cuando el cambio climático nos afecta más cada día, una forestación en terrenos comunales y prácticamente baldíos, que va a favorecer la retención de las lluvias en las laderas, las pintará de verde y con el tiempo pueden llegar a proporcionar piñones, almendras, algunas variedades micológicas, etc. pueda tener alguien en contra. Y si alguien está en contra existen cauces legales para oponerse a lo que considere le perjudica y no resolverlo a martillazos.
Creemos que el sentir de la práctica totalidad de las personas de Fuentemolinos está a favor de este tipo de actuaciones, que aunque se tarda años en ver los resultados, son imprescindibles y lo agradecerán las generaciones venideras.
Nuestro pesar por lo ocurrido y nuestro apoyo a la empresa y los trabajadores.