'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de los navarros Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental
Maldita. A Love Song to Sarajevo', de los navarros Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, resultó ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, en el que muestra la ciudad a través del artista Bozo Vreco. Este es ya su tercer cabezón, tras Minerita (2014) y Un día más con vida (2019).
En cambio, los otros tres aspirantes navarros no lograron el galardón en sus categorías. Se trata de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, con su corto de animación Amanece la noche más larga, (que ganó Loop), Julio Soto Gúrpide y The Thinklab, con la película de animación Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, (galardón que recayó en Unicorn Wars) y Félix Viscarret, por el guión adaptado junto con David Muñoz por su trabajo en No mires a los ojos (este fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año. Una noche).
La obra ganadora está protagonizada por el cantante y artista multidisciplinar Bozo Vreco, que hace de guía por la ciudad de Sarajevo. "Conocimos a Bozo Vreco a través de Iván Zaínos, director de proyectos de Medicus Mundi Mediterránea, a quien le unía una relación muy profunda con la ciudad", explicaba el pamplonés De la Fuente hace un mes en declaraciones a EFE. En este corto, el espectador descubre Sarajevo a través del artista, una ciudad que, aunque herida por la guerra, aparece llena de esperanza y de ilusión. El propósito, apuntaba entonces el realizador navarro, es que se deje de identificar Sarajevo con la guerra.
Es una producción salpicada de imágenes documentales de la guerra de los Balcanes (1991-1995), rodada en blanco y negro; un modo de abundar en "la dualidad hombre-mujer", comentaba De la Fuente, también galardonado en 2014 por el corto Minerita y en 2019 con Un día más con vida como Mejor película de Animación.
... Más información AQUÍ