Nunca antes habían concurrido de forma conjunta a las elecciones del Consejo Regulador Ribera del Duero pero hoy dan el paso, convencidos de que hay un desequilibrio por subsanar. Así, Asaja, que en la última legislatura ha compartido gestión con Asebor, se une a UCCL, URCACYL y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero. Entre sus prioridades, controlar el crecimiento de la Denominación de Origen. “No podemos crecer a toda costa”, sostiene el portavoz, José Manuel de las Heras (Unión de Campesinos), decidido a evaluar la situación de forma anual, para ajustarse a la demanda del mercado.
Según argumenta, Ribera del Duero es una Denominación de Origen “de éxito”, “una isla”. “No podemos permitir que se masifique para al final vender graneles a Francia a 0.30. Ribera del Duero no está pensada para eso”, zanja consciente de que aunque en estos años “se ha creado riqueza” hay que “seguir tomando decisiones para que siga habiendo ese equilibrio entre el sector productor, bodegas pequeñas, medianas y grandes”, para que los que llaman “a veces, España Vaciada” vean “que sí creamos economía y repartimos bien”.
Con el eslogan, ‘Ribera para todos’, abogan “por la sostenibilidad y rentabilidad de todos los proyectos” y por la fijación de la población en el medio rural. “Uno de los objetivos es buscar que todos los productores, independientemente de su tamaño, sean rentables, eficientes y sostenibles, con el fin de asegurar el mantenimiento de la máxima calidad de los vinos”, defiende. Desde la agrupación se propone que las promociones dirigidas a mercados de terceros países se adecúen a todas las bodegas, ya que “en algunas ocasiones, los destinos seleccionados no son los más óptimos para pequeños proyectos, pues el coste económico del copago es demasiado elevado”. En ese sentido, recalcan la importancia de las ventas en el Reino Unido, que podrá ser incluido en éste listado debido al Brexit. UCCL, ASAJA Castilla y León, URCACYL y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero apuestan además por mayor transparencia en las acciones de promoción que se financian con fondos propios del Consejo Regulador así como en la cuenta de gastos e ingresos de dichos eventos. En su programa, se comprometen a apoyar la celebración de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino e insisten en la importancia de apoyar proyectos I+D+I, con fondos propios, además de continuar con las colaboraciones con entidades privadas, como recuperar la bodega experimental y los vinos propios con marca genérica para evitar “suspicacias”. Otra de las propuestas de la agrupación es poner en valor el trabajo de los técnicos del Consejo Regulador y piden continuidad de la figura del director técnico, tras fallecimiento de Agustín Alonso González. “Después de la desgracia de perder a Agustín como director técnico en el Consejo habría que explorar dentro de nuestro equipo para dar continuidad”, proponen.
En la presentación, José Manuel de las Heras, portavoz de UCCL, estuvo acompañado por Sergio García, de ASAJA Castilla y León; Juan Lázaro, de URCACYL, y José Antonio Campos, como representante de la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero.