23 de agosto de 2021

Fuentemolinos se opone a la implantación de una granja de cerdos (Diario de la Ribera)

 

Fuentemolinos se opone a la implantación de una granja de cerdos

Los vecinos rechazan de pleno el proyecto

23/08/2021 11:38 | Begoña Cisneros


Foto Noticia


Cumpliría las normas en cuanto a distanciamiento, pero los vecinos de la localidad de Fuentemolinos han dejado claro que no quieren que una macrogranja se ubique en su término municipal teniendo en cuenta que su salud y la calidad de vida son importantes.

Desde el Ayuntamiento se convocaba ayer una reunión con los vecinos para dar a conocer el proyecto que ha llegado de manos de una empresa porcina para ubicar en el término municipal una explotación que, sin llegar en un principio a las 2.000 cabezas de ganado, tiene pretensiones de ampliación en un futuro. Así se lo han hecho saber los promotores de la empresa al alcalde de Fuentemolinos, Sergio Martínez Sualdea, que ha querido conocer la opinión de los vecinos con respecto a este proyecto.

La respuesta ha sido unánime con un “no” rotundo a la idea. Más de 200 personas asistían a la cita informativa. “Quisimos darlo  conocer y nadie se plantea tenerlo. No sé si supondría un beneficio económico de unos 2.000 euros al año para el Ayuntamiento, pero lo que más nos importa es no perjudicar al pueblo, y entendemos que con esta instalación se le perjudicará”, indica el primer edil.

Son un centenar de habitantes los censados en Fuentemolinos, a los que se suman las familias que cuentan allí con una segunda residencia. Comenta Martínez Sualdea que son varios los problemas que se prevén para el municipio  el contar con una macrogranja. El primero de ellos es que el pueblo cuenta con una única fuente, que es su mayor recurso natural. “Si echan purines corremos el riesgo de contaminación del agua”, advierte el alcalde, enumerando otros: que los camiones tendrían que atravesar la calle principal del pueblo, con el previsible peligro y deterioro,  y que el hecho de que el viento llegue habitualmente desde la zona del páramo donde se quiere construir la explotación “supondría problemas de olores”. Se suma el hecho de la existencia de especies protegidas.




 







Fuente de Fuentemolinos

De momento poco puede hacer el Ayuntamiento de Fuentemolinos para evitar este emplazamiento, ya que según los informes de Diputación el proyecto cumpliría en el lugar donde se quiere ubicar. Ahora es la Junta de Castilla y León la que tendrá que emitir su permiso y para ello deberá preguntar a la administración local, a lo que esta responderá exponiendo los perjuicios que se observan.

“En caso de que dé el permiso habrá un periodo de alegaciones y nosotros pensamos recurrir, desde luego”, afirma Sergio Martínez Sualdea, añadiendo que muchos vecinos están dispuestos a hacer lo mismo de forma individual.