El triatleta madrileño afincado en Fuentespina logró la plata en M 45-49
La prueba de esquí es una de las más técnicas y difíciles para los triatletas
Nuestra Ribera puede enorgullecerse de contar con un subcampeón del mundo de Triatlón de Invierno. Amancio del Castillo vive y trabaja en la comarca arandina y además es el actual presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, cargo que ocupa desde hace varios años tras la reelección del 2020. Varios fueron los castellano leoneses presentes en el Mundial celebrado en el Parque Naturlandia del Principado de Andorra. Hasta la localidad de Sant Julia de Loira se desplazaron algunos de los mejores especialistas del planeta en esta modalidad y fue España el país con más medallas en su casillero. El botín español fue de 27 metales, seguido de Francia con 5, Estonia y la República Checa lograron 3 y EEUU y Eslovaquia dos cada uno. La competición discurrió en un precioso entorno natural enclavado en plenos Pirineos y los más de 200 triatletas presentes en la cita combinaron las disciplinas de atletismo, ciclismo de montaña y esquí de fondo.
Amancio del Castillo logró la medalla de plata y el subcampeonato del mundo en la categoría M 45-49 con un tiempo global de 52 minutos 29 segundos. Invirtió 12.53 en el segmento de atletismo consistente en 3,3 kilómetros, 18.41 en los 5,2 kilómetros de bicicleta de montaña, y 18.08 en el relevo definitivo de 5,5 kilómetros de esquí. La prueba fue ganada por el estonio Sulo Mannine con un tiempo de 51 minutos 56 segundos. El pódium se completó con la medalla de bronce del también español Alfredo Lanau con 53.16. Amancio salió en primer lugar en la prueba de atletismo pero seguido muy de cerca por el estonio Sulo, con el que mantuvo un igualado duelo que se decidió en la prueba de esquí a favor del triatleta nórdico.
Aparte de practicar el deporte Amancio desempeña una labor fundamental en los despachos. Tiene mucha culpa del crecimiento del duatlón y el triatlón en el ámbito de nuestra comarca. Ha impulsado los duatlones de Fuentespina y Fuentemolinos, implicándose directamente en su organización. También ha colaborado en las competiciones destinadas a promocionar este tipo de disciplinas entre los más pequeños y el deporte escolar. En este sentido, su apuesta pasa por potenciar las secciones de Mujer y Deporte, Menores y Escuelas y Paratriatlón.
Seguir incrementando la cifra de federados, trabajando con las categorías inferiores y logrando el aumento de deportistas con licencia desde la base, y el fomento del Centro de Tecnificación que tan buenos resultados está dando en los últimos años son otras de las propuestas en las que trabaja en el día a día a lo largo de este mandato que le llevará como presidente hasta el año 2024.