13 de julio de 2020

Fuentecén: Tierra de vino y agua (El Norte de Castilla)




Fuentecén: Tierra de vino y agua

El origen de la localidad burgalesa se remonta a la repoblación del valle del Duero, en el siglo X. La masiva presencia de fuentes es lo que motiva su nombre


Iglesia de San Mamés./
Iglesia de San Mamés.

EL NORTE
Hay que remontarse hasta el siglo X para conocer sus orígenes, que proceden de la repoblación del valle del Duero tras la reconquista. La cantidad de fuentes, muchas, que manan en su término municipal, dieron nombre a Fuentecén. Situada en la Ribera del Duero burgalesa, la localidad alberga un rico patrimonio etnográfico vinculado a la cultura del vino, al que se une una interesante propuesta monumental y un casco urbano que alberga varios ejemplos de casas solariegas del siglo XVIII.


Merendero
Merendero

Uno de sus principales atractivos es la iglesia de San Mamés, fechada entre los siglos XV y XVII, que ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo del tiempo, la última en el año 1962, siguiendo los planos de un monje del monasterio de Valbuena de Duero. En su interior, el retablo de Santa Catalina, de finales del siglo XVI, muestra una inscripción, según la cual, es una donación de un caballero de apellido Ordóñez y su mujer. El templo posee, además, una bella pila bautismal, así como cuadros, esculturas, imágenes policromadas atribuidas a Juan de Juni, ornamentos litúrgicos como el Cristo del Carmelo y orfebrería con un gran valor artístico.


Baja nobleza

Paseando por el pueblo, sorprenden algunos ejemplares de casas solariegas de sillería y blasonadas. La mayor parte de ellas datan del siglo XVIII. Su origen tiene una doble vertiente. Algunas pertenecieron a familias de la baja nobleza de mayor o menor alcurnia, y otras eran los domicilios de diferentes capellanes.

Lavadero.
Lavadero.

La cultura y economía del vino está presente en todos los rincones de la localidad, con bodegas elaboradoras de Ribera del Duero y construcciones tradicionales. En el paraje El Pinar se levantan los típicos contadores-merenderos y bodegas. Justo en el centro de estas ancestrales construcciones se erige un centenario pino redondo, con un grosor en torno a los cuatro metros de perímetro de tronco.
Su nombre le viene de la copa perfecta que lució hasta hace unas décadas, pero con los años ha ido quedando mutilado hasta mostrar su estado actual. En las afueras, encontramos la ermita de la Concepción. 
En el plano natural, Fuentecén propone el denominado Sendero de las Fortificaciones, por donde se pasea por dos paisajes bien diferenciados. El Valle del Riaza permite disfrutar de la frondosidad de sus bosques de ribera y choperas en las zonas más próximas al cauce, mientras que los viñedos ocupan las áreas más alejadas. Las vistas desde las zonas más elevadas permiten observar los restos de la línea de fortificaciones que se extendía por el valle en la Edad Media, terreno fronterizo entre cristianos y musulmanes en esa época.



Qué visitar

Patrimonio:
La iglesia de San Mamés, fechada entre los siglos XV y XVII, ha experimentado multitud de transformaciones, la última en el año 1962.Más patrimonio: En el paraje El Pinar se levantan los típicos contadores-merenderos y bodegas. Contacto: 947 53 26 79
De interés:
Juan Martín Díaz 'El Empecinado', guerrillero que luchó en la guerra de la independencia contra los franceses, en su juventud residió en Fuentecén, debido a su matrimonio con Catalina, una hija del pueblo.