7 de agosto de 2019

Identifican en una fosa de Lleida al soldado de Fuentemolinos Modesto Sualdea García

Diario de Burgos

Identifican a un soldado ribereño en una fosa de Lleida


Europa Press
-



La fosa de El Soleràs fue abierta en 2017. - Foto: @JusticiaCat

Fue enterrado junto a otros 25 compañeros del ejército franquista. Su ADN ha coincidido con la información genética de un sobrino

Se llamaba Modesto Sualdea García y fue enterrado junto a otros 25 soldados del ejército franquista, cuyos nombres fueron anotados por compañeros de bando en documentos localizados en el Ayuntamiento del municipio de El Soleràs (Lleida). El cadáver de este vecino de la localidad burgalesa de Fuentemolinos acaba de ser identificado, según ha comunicado la Dirección General de Memoria Democrática, que depende de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
El Govern ha informado de que en la fosa de El Soleràs, abierta en 2017, los arqueólogos han encontrado hasta 146 individuos. Es la más grande excavada en Catalunya en número de personas halladas.
El ADN de los restos óseos del soldado ribereño ha coincidido con la genética de un sobrino, cuya información se encontraba en la base de datos. Técnicos de la Dirección General de Memoria Democrática investigaron y consiguieron contactar con familiares del soldado, que viven en Fuentemolinos.
Junto al burgalés ha sido identificado un soldado republicano es uno de los hermanos Sabatés Homs --podría ser Joan o Josep Maria--, que nacieron en Ripoll, después vivieron en Torelló (Barcelona) y ambos murieron en la Guerra Civil.
Los estudios antropológicos acabarán de confirmar de quién se trata, aunque el sobrino desconocía que tenía un tío enterrado en El Soleràs.
Los dos soldados han sido identificados con el Programa de identificación genética, que cuenta con una base de datos donde hay perfiles genéticos de familiares de víctimas y perfiles genéticos de los restos humanos localizados en fosas.

SIETE IDENTIFICADOS
Con estas dos nuevas identificaciones, el Programa de identificación genética ya ha permitido poner nombre y apellidos a siete personas localizadas en fosas de la Guerra Civil, seis de ellas en El Soleràs y la séptima en Castellar del Vallès (Barcelona).
La Dirección General de Memoria Democrática devolverá los restos de los dos últimos soldados identificados a sus familiares, como ya se ha hecho con el resto de identificados.