Castrillo de la Vega se suma a los municipios que participan del programa de ADRI“Ribera voluntariis” a través del que los propios habitantes enseñan la riqueza de sus pueblos
Las personas interesadas pueden visitar el enlace web , consultar el calendario de visitas disponibles y rellenar la solicitud antes del jueves. Eso sí, las plazas están limitadas, así que se recomienda reservar lo antes posible o esperar a que se confirmen otras fechas disponibles.
Castrillo de la Vega ha sido el último municipio en sumarse a la lista de pueblos que ya son visitables: Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Hontangas, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar. Se espera en breve que se añadan al mismo proyecto la Cueva de Roa, Fresnillo de las Dueñas o Vadocondes. La organización recuerda que el programa sigue abierto para todos los habitantes ribereños que quieran ser voluntarios y participar en el proyecto.
Las visitas se realizan en fin de semana, a excepción de Hontangas que es visitable los viernes, y permiten al visitante explorar las tradiciones, la cultura y la historia de los pueblos ribereños de la mano de sus vecinos y vecinas. El arte, la naturaleza, la etnografía y, sobre todo, muchas sorpresas estarán también presentes a lo largo de las rutas.
Según las impresiones que ha podido recoger la entidad organizadora de esta actividad del centenar de visitantes que ya se ha acercado a estas rutas procedentes de diversos puntos de la geografía española la valoración que hacen es muy positiva. Recalcan la originalidad del proyecto, los itinerario de las visitas y el buen trato recibido por parte de los voluntarios y voluntarias. Entrar en bodegas, lagares, iglesias, disfrutar de la arquitectura tradicional o conocer las fiestas y costumbres del entorno rural ribereño son algunos de los atractivos más valorados por los visitantes.