El día 27 de septiembre se celebró la Fiesta de la Vendimia en Sotillo de la Ribera. Pueblo con una larga tradición vitivinícola y con una parte de su nombre, común al de la Denominación de Origen: Ribera. Varias bodegas enclavadas en su término municipal, entre ellas, la más antigua y una de las fundadoras de la Denominación de Origen: Bodegas Ismael Arroyo, con sus afamados vinos Mesoneros de Castilla y ValSotillo. También destacamos la hospitalidad sotillana que sentimos de cerca.
En la fotografía de la izquierda, vista de Sotillo de la Ribera y a la derecha, la Cuesta y Monte de San Jorge, donde se encuentran las bodegas y lagares tradicionales.
El ambiente festivo se hacía notar, a pesar de una climatología no demasiado favorable, con algunos detalles preparados para la ocasión, aunque lejos de los vistos en Fiestas de Vendimias anteriores, como las de Moradillo de Roa o Gumiel de Hizán. Con música de dulzaina y tamboril se recibió a las autoridades provinciales (Presidente de la Diputación ...) y vinateras (Para Enrique Pascual era su primera Fiesta de la Vendimia como Presidente de la D.O. Ribera del Duero ...), para asistir a continuación a la celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial de Santa Agueda, donde disfrutamos escuchando un coro de simpáticas cantoras bien entonado.
.
Tras la celebración de la Misa y como la lluvia hizo acto de presencia, continuamos en la Iglesia. La alcaldesa de Sotillo de la Ribera, Adela Barreiro dio la bienvenida a las autoridades y visitantes, a continuación escuchamos a Alba Neli Roso, presidenta de los Sumilleres de Burgos, al Bodeguero de Honor, título que recayó en José Luis López Gómez, mejor inventor europeo del año por su sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort reduciendo el riesgo de descarrilamiento. Y finalmente al Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, D. César Rico.
Continuó la fiesta en la Plaza de abajo, con el pisado de las uvas para obtener el primer mosto que estaba muy dulce.
Noticias relacionadas: